La aventura en ciclomotor de Vitoria a Santiago

24 abril, 2022

10 alaveses partieron este sábado desde Vitoria hasta Santiago en ciclomotores clásicos como Vespinos, Montesas o Variant

De Vitoria a Santiago de Compostela en ciclomotores clásicos y por carreteras secundarias. Una decena de Vespinos, Montessa o Derby Variant partirán este sábado desde Vitoria en una aventura con viaje de ida y vuelta. Un total de 1.346 km y 7 días a bordo de ciclomotores preparados para distancias cortas.

El reto se llama The Mopped Route, y está organizado por Gasteizko Classic Club. Esta aventura ya tuvo lugar en 2018 y 2019, y ahora estrena la tercera edición.

vitoria ciclomotor santiago

Imágenes de la edición de 2019

Será un viaje a baja velocidad. Ciclomotores con velocidad máxima limitada a 45 km/h, aunque estos vehículos clásicos se quedan bastante por debajo de ese límite. Son vehículos con escasa potencia, que obliga incluso a tirar de los pedales para ayudar en las subidas.

Vehículos que no pueden circular por autovías y autopistas, y que buscarán rutas alternativas para conectar sus destinos. "Queremos vivir nuestra afición y hacerlo en presente, porque no hay futuro sin presente. Carpe Diem", explica la organización.

Los ciclomotores sumarán además el peso de parte del equipaje. Las motos llevarán también las alforjas y parte del equipaje, aunque también contarán con una furgoneta de apoyo que cada día trasladará los bultos más pesados de un hotel a otro.

Varias etapas en ciclomotor hasta Santiago

Los moteros partieron a las 10:00 de la mañana de este sábado 23 desde Urko Taberna (Duque de Wellington), y en la primera jornada llegaron hasta Torrelavega. Así fue la salida desde Vitoria-Gasteiz:

El de ida será un recorrido por Cantabria, Asturias y Galicia, recorriendo distintos puertos y carreteras secundarias hasta llegar a Santiago. El regreso, una vez lleguen a Santiago de Compostela, será por León y Castilla, hasta concluir en Vitoria-Gasteiz el próximo sábado.

vitoria ciclomotor santiago

Edición de 2019

El recorrido está organizado por Gasteizko Classic Club, y en el viaje contarán con un vehículo de apoyo, pero que únicamente trasladará el equipaje de un destino a otro. Cada día recorrerán entre 200 y 250 kilómetros a una velocidad media de 30 km/h. Jornadas intensas sobre estos ciclomotores que, en muchos casos, son objetos de museo.

Las motos tienen al menos 25 años y algunas rozan los 50, lo que complica aún más la aventura. Estos días sus pilotos ultiman la puesta a punto, pero no se descartan posibles averías en el recorrido, que tendrán que arreglar in situ para poder cumplir su objetivo.

the mooped route vitoria