Baskonia se asoma al abismo

19 octubre, 2023

El gran partido de Moneke no es suficiente ante un Zalgiris muy superior y los azulgrana no levantan cabeza (82-99)

82:99

Cuesta abajo y sin frenos. Baskonia cayó nuevamente en el Buesa ante un intratable Zalgiris. Los de Peñarroya no opusieron resistencia ante un conjunto que fue dueño y señor del partido salvo en tramos contados del encuentro. Moneke fue el jugador más destacado de los gasteiztarras con 32 puntos y 37 de valoración. Con 3 derrotas y 1 sola victoria, fuera de casa además, tiempo atrás queda cuando el feudo baskonista era un fortín. Baskonia y Peñarroya se asoman al abismo.

Estadísticas

Baskonia arrancó el partido a remolque. Les costó a los azulgrana mantener el pulso a Zalgiris. Y es que los lituanos estuvieron intratables en la captura de rebote en el primer cuarto con 14. Los gasteiztarras sufrieron, pero evitaron que su rival se escapase en el primer tramo.

No obstante, al inicio del segundo cuarto Zalgiris hizo sangre y se colocó 16 arriba en el marcador. El Buesa pidió un 'SOS' y a su llamada acudió el héroe que tanto necesitaban: Markus Howard. La estrella volvió a brillar tras un inicio de campeonato apagado y logró reducir considerablemente la ventaja. Cuando parecía que Baskonia daría la vuelta al electrónico, su rival aumentó la distancia.

howard-zalgiris

Foto: Baskonia.

En la reanudación, los vitorianos retomaron la siesta del primer tiempo y Zalgiris dominó el encuentro a su antojo. Un triple de Howard despertó a los de Peñarroya y Moneke sacó la garra que tanto le caracteriza. Chima fue el más destacado del tercer cuarto, pero poco pudo hacer ante las constantes dudas de su equipo y el acierto lituano. En los últimos diez minutos Baskonia buscó la épica. Sin embargo, el 'Carácter' de Chima Moneke no fue suficiente para evitar la derrota. Aun así, el Buesa reconoció el tremendo esfuerzo de su estrella.

Lamentablemente, el marcador no se movió y los azulgrana cayeron por 16 puntos. Segunda derrota consecutiva en dos días que generan dudas sobre la continuidad de Peñarroya. Los malos resultados y la incapacidad de reacción han provocado que muchos duden del entrenador que tantas alegrías dio el año pasado en cuanto a espectáculo se refiere. Con Unicaja a la vuelta de la esquina el próximo 22 de octubre, ¿habrá un cambio en el banquillo o se esperará al 'maldito' mes de noviembre?

Así ha sido el encuentro

40' FINAL DEL PARTIDO (82-99)

39' La 5ª de Moneke (82-91)

Moneke comete la 5ª falta y se va expulsado del encuentro. El MVP se marcha con 32 puntos en su haber.

38' Muy complicado (79-91)

Baskonia está fuera de combate. A falta de 2 minutos para el final, los de Peñarroya no muestran síntomas de mejoría y la victoria tiene color lituana.

36' ¡MONEKE! (78-84)

¡Triplazo de Moneke! El máximo anotador del encuentro (28) acerca a Baskonia en el marcador y los de Peñarroya sueñan con la machada.

35' Peñarroya se enfada (75-84)

Zalgiris vuelve a ganar terreno con una canasta de Giedraitis. El lituano ha entrado sin oposición a canasta, lo que ha provocado el enfado del técnico azulgrana. Pide tiempo muerto Baskonia.

34' ¡Antideportiva sobre Rogkavopoulos! (73-79)

Rogkavopoulos sufre una falta antideportiva muy clara. El griego falla un tiro libre y Baskonia tiene la posesión del balón. En la siguiente jugada, Moneke anota de 2 y reduce la distancia a 6 puntos.

32' ¡Al rescate! (64-76)

¡No hay quien le pare! Triplazo de Markus Howard para creer en la remontada. 26 puntos y 6 triples para el norteamericano.

30' Final del tercer cuarto (61-74)

27' ¡Atrápame si puedes! (53-66)

Moneke pone un gorrazo a Manek, conduce la transición con MCIntyre como pareja y finaliza la jugada con una bandeja espectacular.

26' ¡Otro más para Howard! (47-62)

Howard anota un nuevo triple. El estadounidense suma 5 en el partido y 23 puntos. La esperanza de Baskonia.

24' Lo para Peñarroya (42-56)

Zalgiris endosa a Baskonia un 8-0 en estos últimos minutos y Peñarroya solicita el tiempo muerto. Los azulgrana deben reaccionar si no quieren sumar una nueva derrota en casa.

22' Zalgiris se distancia (42-53)

Baskonia pierde terreno nuevamente y Zalgiris se distancia con acierto desde la línea de 3.

¡Arranca la segunda parte!

20' Descanso (39-46)

19' Zalgiris respira (39-45)

Baskonia falla y Zalgiris anota 6 puntos seguidos. Los azulgrana pierden la posibilidad de dar la vuelta al marcador.

17' Inmenso Baskonia (35-38)

Parcial de 10-0 a favor de Baskonia en 3 minutos. Increíble reacción de los de Peñarroya con una sólida defensa y un espectacular Howard.

16' ¡Howard levanta al Buesa! (30-38)

Markus Howard dice "basta". El estadounidense anota un triplazo y en la jugada siguiente una gran bandeja para levantar el estadio.

14' ¡Moneke! (25-35)

Moneke saca el 'Carácter' y con un 2+1 reduce a 10 la distancia entre Baskonia y Zalgiris.

12' Sangría (14-30)

Parcial de 8-0 a favor de Zalgiris. Baskonia no despierta en este inicio de segundo cuarto y Peñarroya se desespera.

10' Final del primer cuarto (14-22)

8' Zalgiris se distancia (12-18)

Baskonia falla en ataque y Zalgiris aprovecha la poca efectividad azulgrana para distanciarse en el marcador.

6' ¡DÍEZ! (11-12)

Transición rapidísima de Baskonia. Sedekerskis recibe de MCIntyre, se para y ve el desmarque de Dani Díez para que anote su primera canasta del encuentro.

4' ¡HOWAAAAAARD! (5-7)

Aparece la estrella norteamericana en el partido. Costello gana un rebote y cede para que Howard anote de 3 y diga "presente".

2' Inicio errático (0-3)

Zalgiris manda en el marcador tras un triple de Dimsa, pero ambos equipos no terminan de acertar de cara al aro.

¡Comienza el partido!

Quinteto titular

Peñarroya no se guarda nada de inicio ante Zalgiris. Este es su quinteto titular ante los lituanos:

Baja de última hora

Khalifa Diop se perderá el encuentro ante Zalgiris por molestias en su espalda:

La última en el Buesa

En la pasada temporada, Baskonia derrotó a Zalgiris en el Buesa:

Una deuda pendiente

Baskonia se quedó a las puertas de jugar el Top 8 la temporada pasada. No obstante, Zalgiris arrebató ese puesto a los azulgrana. Hoy tendrán una nueva oportunidad para redimirse:

Precedentes

Baskonia y Zalgiris se han visto las caras en 28 ocasiones con el balance a favor de los azulgrana: