La moda que se llevará este verano en Vitoria-Gasteiz

10 mayo, 2023

Jóvenes diseñadores y comerciantes locales presentan las tendencias de moda primavera-verano en Vitoria-Gasteiz

La moda Primavera-Verano vuelve a la pasarela este miércoles en el Europa. Sigue aquí en directo el desfile desde las 20:00.

Abrirá el desfile Galerías Xara (Badaia, 21), uno de los comercios más veteranos de esta iniciativa, con sus propuestas para toda la familia, llenas de color pero sin olvidar los clásicos tonos tierra y naturales. De su mano llegan a la pasera las y los modelos infantiles, que continuarán con la moda de 0 a 16 años de Boboli (Dato, 31) quienes buscarán fomentar e incitar la curiosidad natural de los niños y las niñas para que exploren, investiguen y experimenten, creen y disfruten también a través de sus prendas..

Lilrousse, proyecto que nace desde la propia experiencia de su creadora, trae a la pasarela un nuevo sistema de trabajo que opta por la integración de todos los cuerpos en la industria de la moda. Toda la ropa y complementos que diseña y confecciona están hechos a medida, sin tallas ni identidad de género.

También Entretelas (Gorbea, 29) sube a la pasarela una propuesta diferente, poniendo al alcance de las fans de customizar su ropa todo lo necesario para dar rienda suelta a la imaginación y hacer realidad sus diseños. Presentarán diseños ya confeccionados a partir de sus tejidos, otros sólo en proyecto, tan sólo hilvanados y sujetos sobre las modelos. También accesorios e incluso complementos para vestir el hogar.

Moda María Jesús cerrará la segunda jornada con una propuesta juvenil, colorida y diversa. Verdes, rosas, rojo-coral… en faldas y vestidos largos con volantes en estampados muy vistosos, pantalones anchos y tobilleros. Una colección natural de tonalidades tranquilas y equilibradas fáciles de combinar en la gama beige nácar y blanco nueve, con toques tipo macramé.

Nuevos diseñadores

El desfile lo completarán los nuevos diseñadores Kotoi y Viguri Haro.

Kotoi

Antiguamente, las ‘kotoneras’ hilaban en las fábricas de Andoain y Bergara. Ahora, Kotoi recoge el tejido desechado de esta última fábrica, en la cual se siguen hilando historias y textiles, y corta, confecciona y une las piezas que reciben dando una vida a todo el material de algodón que iba a ser olvidado. Lo integran en un contexto cotidiano, trabajando desde el primero de los pasos con este amable material.

Las conversaciones y recuerdos compartidos que tienen con las mujeres que trabajaron en las fábricas las inspiran para diseñar las piezas que proponen, apostando por una moda ética y consciente. Inspirándose en el pasado, diseñan para el futuro.

Viguri Haro

Desde su pequeño taller en la localidad riojana y tras su paso por diferentes casas de moda en Madrid y Londres, Juan Fernández presenta su primera colección bajo su propia firma Viguri Haro. Esta colección nace del añoro por el pasado y en sus creaciones pueden verse referencias a la moda de los 50 y a varios de los grandes diseñadores que han marcado historia. Lo refleja en los volúmenes que se mezclan con tejidos o cortes de una moda más experimental que traen los diseños a la actualidad mediante tafetán técnicas, corsés pespunteados o varias piezas donde la belleza reside en los pliegos realizados por el tejido sobrante creando piezas ‘zero waste’ a partir de cuadrados y rectángulos.

La colección que presenta mañana se llama Boomer y coge su nombre de esa generación nacida entre el 46 y el 64 y de la que los jóvenes cogen como referencia cuando los mayores les dicen algo que perciben como anticuado o desfasado. Nace del desapego de las personas de generaciones anteriores hacia lo moderno, lo nuevo, se pretende demostrar como las nuevas generaciones aprecian y valoran el pasado, porque sin ello la música, la moda, el arte, la cultura en general y nosotros mismos no seriamos lo que somos.