Ventana Informativa

Disfruta con tu perro respetando a los demás

Busca las zonas autorizadas para perros sueltos, limpia la caca que ellos dejan y cuida de él sin que moleste a los demás

Los perros son una parte más de Vitoria-Gasteiz. Parte imprescindible para miles de familias. Sin embargo, tener un perro conlleva varias responsabilidades. La primera de ellas: cuida del animal siempre y procura su bienestar.

La segunda responsabilidad es limpiar su caca: tu perro tiene obligaciones fisiológicas, igual que tú. Pero él no sabe limpiarlas: te corresponde a ti hacerlo, para evitar que alguien lo pise y se lleve el regalo a casa. Y si te da pereza agacharte a por ello, quizás te salga caro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

También es responsabilidad tuya evitar que el perro moleste a la gente. Hay gente que puede tener cierto miedo a los animales, o simplemente no quiere que se acerquen a ellos. Por eso es muy importante cumplir la normativa y llevar al animal siempre atado cuando camine por aceras y calles fuera de parques. Cuando estés en un parque lo podrás soltar (salvo si es un perro potencialmente peligroso), pero siempre tendrás que estar pendiente de él. Nunca dejes a tu perro suelto en una zona infantil. 

  • ¿Dónde pueden ir sueltos?

Desde el pasado mes de octubre los perros deben estar controlados y sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado de una longitud máxima de dos metros en vías y espacios públicos urbanos del término municipal de Vitoria-Gasteiz con carácter general. La nueva normativa acota zonas en las que los perros no clasificados como potencialmente peligrosos podrán estar sueltos: las zonas verdes de la ciudad, así como parques y jardinesLos perros peligrosos tendrán que ir siempre atados.

En cualquier caso, cuando los perros puedan ir sueltos estarán obligados siempre a mantener el control sobre los animales, manteniéndoles a la vista y a una distancia que permita su intervención para evitar posibles molestias o daños a los demás.

  • Mapa de zonas habilitadas en el Anillo Verde y parques urbanos prohibidos para los perros sueltos (pincha en la imagen)

Los animales podrán estar sueltos en las zonas verdes excepto el Parque de la Catedral, la zonas ajardinadas del Campus de la Universidad (salvo los jardines María de Maeztu), el parque del Prado, el Parque de La Florida (incluido el Jardín Secreto del Agua), así como aquellas zonas incluidas en la Red Natura 2000: Salburua, Zadorra, Robledales Isla de la Llanada Alavesa y Montes Altos de Vitoria.

El decreto también recuerda que los perros no podrán estar sueltos durante la celebración de diferentes festividades y eventos en las zonas verdes por su propio bienestar.

  • Decreto de libre esparcimiento de perros en parques y jardines públicos

En el Anillo Verde (Salburua, Zabalgana, Olárizu, Armentia y Zadorra), por la interferencia con las especies salvajes de estos animales de compañía, los perros deberán ir atados excepto en las zonas específicamente señalizadas.

De la misma forma, quedará terminantemente prohibido el acceso de los animales a las fuentes de agua potable situadas en la vía pública y la presencia de animales en las zonas de juego infantil, tales como columpios, toboganes y demás atracciones para niños y niñas.

Por su parte, en los entornos no urbanos de la zona rural del municipio, los perros, excepto los calificados como perros potencialmente peligrosos, podrán estar sueltos, preferentemente en pistas y caminos rurales, respetando las zonas cultivadas, siempre y cuando vayan controlados, no exista señalización en contrario y así lo permita la regulación sectorial aplicable (caza, zonas de protección, reserva de fauna, etc.).

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luck dice:

    Ahora solo falta, disfruta de tus hijos respetando a los demás, alguno padre potencialmente peligroso debería llevar atados a sus hijos potencialmente molestos.

    • oscar dice:

      Totalmente de acuerdo, pero añadiria que se deberia de controlar a las personas que hacen cacas por el anillo verde para que las recojan tambien

  2. alberto dice:

    Que buenoooo…..hay gente que cuando oyen o leen la palabra perro, se ponen a ladrar y a enseñar los dientes más que estos pobresanimales

  3. Stanford dice:

    Perdona yo también tengo un perro catalogado como ppp y lo sabía cuándo la adopté y por eso tenemos que dejar de tenerlos,? Que pasa no tienen derecho a nada este tipo de perros? Si es cierto que hay perros que no están catalogados como tal y pueden ser más peligrosos todavía. Yo soy responsable con mi perra siempre recojo sus kk y como bien dicen por aquí son razas que necesitan correer.. mi perra es más buena que la ostia.. y me parece injusto. ninguna solución

    • Una mascota, una responsabilidad dice:

      La pregunta Stanford es, ¿Cuántos perros PPP hay en la perrera, en comparación con los que no?
      http://www.apasosvitoria.org/adopcion-perros/
      Sabiendo una grandísima proporción son PPP… ¿es realmente la gente consciente de lo que supone adoptar a un animal. con características especiales, y las consecuencias derivadas de no asumirlas?

      Para mí ser responsable de un perro no es sólo recoger las heces, ni sacarlo 3 veces a pasear, ni ponerle pienso. Para mí, ser responsable de un perro, es que antes de acogerlo, pensar en todos las necesidades y gastos veterinarias, que debo de tenerlo castrado, debo de ponerle chip y que mi casa debe de ser lo suficientemente grande y adaptado para que esté agusto.

      Responsable es, adaptar mi vida a él, antes de acogerlo, y no al revés, si mi perro necesita insulina, o si mi perro es muy cachorro o muy mayor o si mi perro es PPP, mi vida tiene que estar adaptada a ello, y en el caso del PPP, por ejemplo, tendria mi terreno para que corra libre sin tenerlo atado, entre otras necesidades.

      Y responsable es, que cuando lo saco de mi casa, ser consciente de que mi perro esta expuestos a peligros y que a su vez, el puede suponer un riesgo para los demás, y que como un bebé, tengo que tenerlo 100% controlado y estar siempre totalmente pendiente de él y pensar en las consecuencias que pueden acarrear.

      Asi pues, Stanford, el problema no creo que sea, el que haya limitaciones con los PPP, el problema más bien es, que se debería de endurecer y mucho la ley, para prevenir que la irresponsabilidad de algunos la sigan pagando como siempre, la parte más debil, que son las mascotas y se eviten las consecuencias dramáticas que se viven en los centro de acogida y asociaciones de protección animal.

    • Angel dice:

      Si tanto quieres a tu perro y te gustaria proporcionarle el maximo bienestar creo que no deberias de tenerle en una ciudad viviendo, pero bueno, aqui muchos defendeis a los animales y luego les teneis encerrados, sin poder hacer ejercico como deberian y el colmo es que algunos les llevan a sitios con exceso de ruido donde seguro que lo pasan fatal

  4. Listo dice:

    Mano dura con quien no recoge las cacas de su perro, que son muchos. Un buen Milton y ya verás como a la siguiente lo recogen.

  5. JAMAICA dice:

    En conclusión: hasta la entrada en vigor del Decreto de Alcaldía, los perros tenían que ir siempre atados en todo el municipio. No había excusa: siempre atados. Ahora, por el contrario, los perros pueden ir sueltos en todas las zonas verdes de la ciudad excepto en cinco lugares: Parque de la Catedral, La Florida, Prado, Campus Universitario (excepto María de Maeztu) y Red Natura 2000. En el Anillo Verde hay zonas específicas donde sí pueden ir sueltos.
    Es decir, si antes no podían ir sueltos en ningún jardín y ahora sí en buena parte de las zonas ajardinadas de la ciudad, ¿el Decreto es mejor o peor para los propietarios y sus perros? Claramente la situación es mucho mejor. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento lo ha explicado mal. Quizás es que no ha querido explicarlo bien. A lo mejor no ha querido salir públicamente diciendo que en buena parte de las zonas ajardinadas los perros pueden ir sueltos. Si se lee el Decreto en su totalidad la conclusión es esta: pueden ir sueltos excepto en esas zonas.
    Otra cosa: en la Red Natura 2000 y para preservar a la fauna silvestre, los perros de los cazadores sí pueden ir sueltos. Estos perros, los de los cazadores, pueden asustar, apresar y dar muerte a los animales de la fauna silvestre que hay que preservar, razón por la que los perros que solamente pasean no pueden ir sueltos. ?????
    Buen paseo y mucha responsabilidad con los perros: en sus cuidados y respeto a la sociedad.

  6. Pitbull dice:

    Y que hago si mi perra es catalogada como raza potencialmente peligrosa? Porque puede ser de todo menos peligrosa, no haría daño a nada ni nadie y necesita muchísimo correr.. no puedo soltarla en ningún lado o que? Porque hay perros peqeños de Mier** más peligrosos y van sueltos..

    • Rder dice:

      Ya sabías lo que era un Pitbull Antes de tenerlo y como estaba catalogado….
      Así que ahora ajo y agua…

    • Una mascota, una responsabilidad. dice:

      Pues la razón está en que un bocado de un Pitbull te arranca la cabeza, y la de un chihuahua no.

      Al final, la ley entiende que un perro es un ser no responsable por sí mismo y si su mordida es peligrosa, se tiene que adoptar unas precauciones.

      Y entiendo tu frustración, pero es como si yo llevo un lobo o un tigre que pueda ser muy bueno, pero la ley tiene que entender generalidades de dueños y animales, y el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.

      Para mi, ser responsable, es tener en cuenta todas las consecuencias de llevar cualquier mascota, y más las características especiales como en tu caso una raza de mordida potencialmente peligrosa y asumirlo previamente antes de acogerlo…

  7. Boxer dice:

    Nose si os enterais pero los perros antes tambien tenian que ir atados y siempre ahora dan mas libertad para soltarlo pero el ayuntamiento como periodicos, noticias y aqui poneis de titular los perros tienen que ir atados eso hace que la gente que no les gusta piense eso porque no leeran la noticia entera. Y mucha campaña para que la gente sepa como es la norma y la mayoria no saben que hacer.

  8. pericote dice:

    Anda que tengas que atarlo en el monte y puedas llevarlo suelto en los jardines de Vitoria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.