Viaje por la Álava romana en la novela de José Miguel Boal

| 3 junio, 2020

La novela de J. M. Boal “En los Pliegues del Viento” nos lleva a viajar al siglo I por distintas tierras alavesas

‘Encontrar una salina’. Esta es la misión que devolverá la libertad a Yosef. Para lograrlo tendrá que viajar por Hipania hasta tierras alavesas. Este el el argumento de la novela histórica de José Miguel Boal “En los Pliegues del Viento”.

Portada "En los pliegues del viento"

A través de sus páginas, podremos conocer cómo era Álava en el siglo I D.C. “Siempre nos han contado que en tierras vascas no habían entrado los romanos, y resulta que la romanización, sobre todo en Álava y Navarra, fue muy fuerte. Aquí se intenta tergiversar todo” explica J. M Boal.

Como ejemplo, el escritor nos habla de la ciudad de Veleia. “Fue junto con Pompaelo (Pamplona) y Oiasso (Irun) una de las tres ciudades más importantes de esta zona en época romana. Pues en lugar de llamarla “Veleia”, le llamamos Iruña Veleia, porque la familia Iruña era la dueña de lo que quedaba de esa ciudad y de una gran parte de las tierras de esa zona en el siglo XIV.”

  • En los pliegues del viento

La novela comienza en Jerusalén (70 D.C.) donde los romanos capturan y esclavizan a Yosef, un niño que, sin cumplir 11 años, es destinado a Hispania para trabajar como “hurón” en las minas de plata de Oiasso.

Cayo Plinio Segundo, procurador de la Hispania Tarraconense, visita estas minas y le ofrece la libertad a cambio de que acepte una misión: partiendo de Pompaelo, deberá recorrer la Calzada XXXIV por las tierras de los várdulos, caristios y autrigones en busca de una misteriosa salina (que J. M Boal sitúa en Salinas de Añana) y que funciona al margen del control del Imperio.

En su viaje Yosef recorre poblaciones como: Oiasso (Irun), Pompaelo (Pamplona), Aracaeli (Huarte Arakil), Alba (situada en la zona Albeniz-Araia), Tullonium (Alegría Dulantzi), Veleia (Iruña Veleia) o Deóbriga (Miranda de Ebro).

  • José Miguel Boal

José Miguel Boal comenzó a escribir en la adolescencia. Además de “En los pliegues del viento ” ha participado en un libro colectivo de relatos, titulado “En un país extranjero” y en un libro de poesía, también de un grupo de poetas alaveses, titulado “Edificios de palabras”.

También escribió una obra de teatro para niños titulada “El árbol de Larralde” y el año que viene publicará su segunda novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.