En marcha el primer autobús 'BEi' de la L4 de Tuvisa

27 noviembre, 2024

El primer autobús ha salido a las 7:10 para realizar su primer viaje de prueba con personas

Tuvisa ya tiene sus nuevos autobuses eléctricos para electrificar por completo la L4. A las 7:10 de esta mañana uno de estos autobuses eléctricos ha realizado su primer viaje de prueba con personas usuarias. Un bus articulado de 18 metros ha partido desde la parada terminal de la línea 4 en la calle Donostia con cerca de una docena de viajeras y viajeros en su interior.

autobus electrico l4

El aspecto de los nuevos autobuses es similar al de los que prestan servicio en el BEi. Ambos son el modelo Irizar IEtram. Aunque, en este caso, funcionarán de forma continua en la línea 4. Por la noche, repostarán sus baterías con sistemas de carga lenta en el Centro de Electromovilidad de Tuvisa.

autobus electrico tuvisa l4

Estos recorridos con forman parte de la puesta a punto de los nuevos vehículos que, a razón de uno por semana, están llegando estos días al Centro de Electromovilidad de TUVISA. Allí se están testando todas las prestaciones y equipamiento de los autobuses y completando diferentes trámites administrativos de cara a su puesta en circulación.

estreno autobus electrico l4

Hasta el momento Irizar ha entregado a Vitoria-Gasteiz 4 autobuses de 12 metros y 2 articulados de 18 metros. Faltan por llegar en los próximos días otros 4 vehículos de 18 metros. La compra de estos vehículos ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre PSE-EE, EAJ-PNV y PP.

l4 autobus electrico tuvisa

Cada vehículo articulado de 18 metros cuesta 900.000 euros. Y habrá 6 en total en esta tanda. Mientras que los de 12 metros ascienden a 650.000 por autobús. El contrato con Irizar incluye un plazo de garantía por vehículo:

  • 48 meses por el conjunto del autobús.
  • 120 meses en elementos singulares como las baterías.

También engloba los costes de mantenimiento durante 15 años.