¿En qué barrios de Vitoria-Gasteiz hay mejor salud?

| 16 octubre, 2020

Un estudio analizará que barrios de Vitoria-Gasteiz tienen mejor salud

Vitoria-Gasteiz quiere saber qué barrios tienen mejor salud entre su vecindario. Son varias las cuestiones que influyen no solo en la salud física, también en la mental.

El Ayuntamiento pagará 30.000€ a la UPV por este estudio. Será la base sobre la que se realizará el Plan de Desarrollo de Salud del que se va a dotar la ciudad para los próximos años.

Cerca de medio centenar de variables se tendrá en cuenta en la elaboración del diagnóstico. Para determinarlas se ha partido de ocho grandes áreas de análisis:

  • Demografía: estructura por edad, por género, flujos migratorios, etc
  • Estado de salud/bienestar: a nivel biomédico, funcional, psicosocial, calidad de vida,…
  • Conductas relacionadas con la salud: actividad física, alimentación, consumo de tabaco, consumo de alcohol, uso del sistema sanitario,…
  • Características del entorno natural: calidad de aire, agua, presencia de ruido, zonas verdes,…
  • Características del entorno construido: seguridad de la vía pública, salubridad, cercanía de servicios básicos, sistemas de movilidad, posibilidades de consumo saludable,…
  • Entorno social: capital social, redes de apoyo, opciones de participación social, seguridad ciudadana, factores de desigualdad,…
  • Entorno económico-material: educación/empleo, condiciones de trabajo, ingresos económicos, tipo de vivienda…
  • Gobernanza para la salud: participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, trabajo entre administraciones en materia de salud,…

Junto a los datos de fuentes municipales, a la hora de elaborar el estudio también serán de utilidad fuentes como EUSTAT, el Gobierno Vasco, Osakidetza y otras Administraciones.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. bartolazo dice:

    ¿30000 Euros a la UPV para saber la salud de los barrio? Urtarán, no hace falta que pagues nada, ya te lo digo yo sin tantos estudios. Los de mejor salud, los barrios nuevos. Tienen gente joven y con menos problemas de salud. Los de peor salud, aquellos en los que demográficamente hablando la edad de sus habitantes sube considerablemente, es decir, todos los demás a los de la periferia.

    ¡Vamos, que muy inteligente no hay que ser!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.