En taxi al cole y con 40 minutos de espera en el patio

10 septiembre, 2024

Alumnado de Barrundia que estudia en Agurain llegan con 40 minutos de adelanto en la nueva ruta en taxi

La ruta escolar desde Barrundia a la ikastola de Agurain ha cambiado. Este viernes las familias recibieron una extraña noticia: no iba a haber autobús escolar, sino un taxi contratado por el Departamento de Educación. Hay 10 menores, aunque en los primeros días son menos debido al periodo de adaptación de alguno de ellos.

El problema es que solo hay un taxi para hacer esta ruta, con lo que no basta con recoger a todo el alumnado de golpe. Así que tienen que hacer dos recorridos de ida y vuelta. El taxi recoge a alumnado de Infantil y Primaria que vive en pueblos entre Gebara y Ozaeta. Y el primer recorrido comienza a las 8:15, pese a que las clases arrancan a las 9:30.

Así, este lunes y martes los txikis del primer viaje llegaron al colegio cuando este aún ni siquiera había abierto, 40 minutos antes de empezar las clases. El segundo recorrido va más justo, y de hecho llega al colegio cuando las clases ya han comenzado.

Con el regreso a casa ocurre algo similar: aunque las clases terminan a las 4:30, los txikis del segundo viaje llegan casi a las 5:30. Y la espera en el patio hasta que el taxi vuelva a por ellos llega casi a los 40 minutos. Casualmente los primeros en llegar al colegio por la mañana son los últimos en coger el taxi de vuelta.

Las familias denuncian que estos traslados incumplen algunas normativas, como el dejar a los niños más de media hora antes del inicio de las clases. Las familias reclaman un microbús en el que pueda además ir un monitor que acompañe a los menores, algunos de una edad muy temprana.

Y, si no es posible esto, piden que al menos se contraten dos taxis (y no uno solo) para que ambos puedan realizar las rutas en paralelo y evitar esta pérdida de tiempo diaria para los niños en sus desplazamientos.