Advertisement
Advertisement

"En Vitoria-Gasteiz podemos pedir un café solo sin miedo a dejarlo en la taza"

14 noviembre, 2018

Los tostadores de café, las empresas lácteas y los hosteleros ofrecen en Vitoria-Gasteiz los mejores cafés del estado

Los bares de Vitoria-Gasteiz pueden presumir de la calidad de sus cafés: los solos, con leche o cortados son los más habituales. Sus precios varían entre 1€ (los menos) y 1,20 o incluso 1,40€. La media en el conjunto de España es similar, aunque en Vitoria-Gasteiz la calidad precio puede presumir de su buena relación.

cafe en vitoria"En Vitoria-Gasteiz podemos pedir un café solo sin miedo a dejarlo en la taza", ironizan la concejala Nerea Melgosa y la Diputada Cristina González junto a la gerente de Gasteiz On Patricia García: "Los turistas siempre destacan el buen café que se sirve en Vitoria-Gasteiz, es una marca de ciudad", sentencia Melgosa.

En los últimos años han aumentado también los llamados cafés de autor y vuelven a estar de moda los carajillos en sus diferentes modalidades. Los descafeinados suponen además el 20% de los cafés que se sirven cada día.

  • Tostado de café

Vitoria-Gasteiz cuenta con varios tostadores de café. La materia prima es la primera clave para conseguir una bebida de calidad, pero no la única.

Los productores de café ofrecen formación a los hosteleros para servir el producto perfecto: "Les enseñamos cómo emulsionar la leche, ajustamos la presión de la máquina y recordamos la importancia del agua", destacan Leire Morgado, de Cafés Foronda; Maitane Sáez, de Cafés La Brasileña; y Carlos Roca, de Kaiku: "El café es 98% agua". ¿Será ese uno de los secretos del buen café que se hace en Vitoria-Gasteiz?

"Es importante texturizar la leche, y calentarla bien para que aporte un sabor equilibrado". Cafés Foronda, Brasileña y Kaiku realizan cursos para la hostelería. En el tostador de Betoño forman 20 hosteleros cada semana.

  • Cómo tomar el café

Los cafeteros dicen que la mejor forma de apreciar un buen café es tomarlo solo y sin azúcar. Pero, aún así, el cortado es el más servido, y el 90% de los cafés que se sirven en Vitoria-Gasteiz llevan leche: "El café es como a ti te guste tomarlo", "es bueno probarlo solo porque ahí te das cuenta de si es bueno o malo, pero si te gusta con leche con leche. "Hay un café para cada momento del día", asegura Patricia García.

Pero ¿somos grandes consumidores de café? "Los países nórdicos consumen mucho más café que nosotros, pero la calidad nos diferencia". La diputada de Turismo Cristina González compara el café de Vitoria con el de Italia.

Desde La Brasileña apuntan un nuevo dato para conocer la calidad del café: "Cuando la tolva del molinillo tiene nombre y apellidos es que el café es de calidad. Fuera de Vitoria-Gasteiz muchas veces no te dan ningún dato".

  • ¿Cómo tomar un café de calidad en casa?

Desde La Brasileña recomiendan tomar el café recién tostado o con un tiempo adecuado. Conservar el café en un lugar cerrado, opaco y hermético. No recalentarlo y huir del café con azúcares (torrefacto). "El café de gama baja lleva más cafeína y nos altera demasiado".

El descafeinado se va también abriendo hueco, y ya supone el 20% de los cafés que sirve un bar a lo largo del día. Además ha cambiado también la forma de descafeinar: antes se hacía con procedimientos químicos y ahora trabajan en el filtrado con agua.