Trabajadores de Aernnova y Alestis se encadenan en el Parlamento Vasco

17 diciembre, 2020

El sector aeronáutico está sufriendo una grave crisis económica por el desplome de la aviación

Trabajadores del sector aeronáutico en Euskadi se han encadenado este jueves en las vallas del Parlamento  Vasco. Una acción de protesta en defensa de sus empleos, muchos de ellos condenados a desaparecer. Entre los manifestantes había trabajadores de Alestis y de Aernnova, empresas que han presentado ERE para sus plantas de Álava, que supondrán casi 200 despidos.

El Parlamento Vasco ha sido el punto final de una manifestación que partía de Lakua, en la sede del Gobierno Vasco. Los manifestantes han recorrido Vitoria-Gasteiz reclamando la defensa de sus puestos de trabajo en el sector aeronáutico. Al llegar al Parlamento Vasco han seguido las protestas, y algunos de los manifestantes se han encadenado a los barrotes. Ertzaintza ha cortado el servicio de tranvía y ha retirado entonces a los manifestantes, que finalmente han sido desencadenados. Aunque ha habido algún momento de tensión, no ha habido incidentes.

despidos aeronautico encadenado

Trabajadores del sector aeronáutico se han encadenado en el Parlamento Vasco. Foto de LAB

Los sindicatos insisten en que la actual se trata de una crisis coyuntural y denuncian que se está utilizando la crisis como excusa para recortar personal en las diferentes empresas aeronáuticas.

Las empresas aeronáuticas han recibido numerosas subvenciones y ayudas públicas

Además denuncian que estas empresas recibieron en su día diferentes ayudas y subvenciones públicas, por lo que exigen la mediación del Gobierno Vasco y de otras instituciones para evitar los despidos. Aernnova ha recibido en los últimos años 7 millones de euros en ayudas públicas, mientras que Alestis es una empresa semipública, ya que pertenece a la SEPI en parte.

Alestis ha ejecutado ya los despidos en su planta de Álava y Aernnova mantiene el ERE, que aún está en la fase previa de admisión. Pero son numerosas las pequeñas empresas de Álava que se dedican a la aviación.

La caída de los vuelos ha desplomado los pedidos de nuevos aviones, y esto lleva a detener la producción en varias plantas. Los cálculos de las empresas aseguran que la aviación no volverá a los niveles de 2019 antes de 2025. Pero los sindicatos insisten en que es una situación coyuntural y demandan soluciones temporales, no despidos directos.

El sector aeronáutico es, junto con la automoción, una de las patas industriales de Álava. Gran parte de su producción se exporta al extranjero.