Trabajadores de Aernnova y Alestis se encadenan en el Parlamento Vasco

| 17 diciembre, 2020

El sector aeronáutico está sufriendo una grave crisis económica por el desplome de la aviación

Trabajadores del sector aeronáutico en Euskadi se han encadenado este jueves en las vallas del Parlamento  Vasco. Una acción de protesta en defensa de sus empleos, muchos de ellos condenados a desaparecer. Entre los manifestantes había trabajadores de Alestis y de Aernnova, empresas que han presentado ERE para sus plantas de Álava, que supondrán casi 200 despidos.

El Parlamento Vasco ha sido el punto final de una manifestación que partía de Lakua, en la sede del Gobierno Vasco. Los manifestantes han recorrido Vitoria-Gasteiz reclamando la defensa de sus puestos de trabajo en el sector aeronáutico. Al llegar al Parlamento Vasco han seguido las protestas, y algunos de los manifestantes se han encadenado a los barrotes. Ertzaintza ha cortado el servicio de tranvía y ha retirado entonces a los manifestantes, que finalmente han sido desencadenados. Aunque ha habido algún momento de tensión, no ha habido incidentes.

despidos aeronautico encadenado

Trabajadores del sector aeronáutico se han encadenado en el Parlamento Vasco. Foto de LAB

Los sindicatos insisten en que la actual se trata de una crisis coyuntural y denuncian que se está utilizando la crisis como excusa para recortar personal en las diferentes empresas aeronáuticas.

Las empresas aeronáuticas han recibido numerosas subvenciones y ayudas públicas

Además denuncian que estas empresas recibieron en su día diferentes ayudas y subvenciones públicas, por lo que exigen la mediación del Gobierno Vasco y de otras instituciones para evitar los despidos. Aernnova ha recibido en los últimos años 7 millones de euros en ayudas públicas, mientras que Alestis es una empresa semipública, ya que pertenece a la SEPI en parte.

Alestis ha ejecutado ya los despidos en su planta de Álava y Aernnova mantiene el ERE, que aún está en la fase previa de admisión. Pero son numerosas las pequeñas empresas de Álava que se dedican a la aviación.

La caída de los vuelos ha desplomado los pedidos de nuevos aviones, y esto lleva a detener la producción en varias plantas. Los cálculos de las empresas aseguran que la aviación no volverá a los niveles de 2019 antes de 2025. Pero los sindicatos insisten en que es una situación coyuntural y demandan soluciones temporales, no despidos directos.

El sector aeronáutico es, junto con la automoción, una de las patas industriales de Álava. Gran parte de su producción se exporta al extranjero.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. 318 euros a los parados alaveses dice:

    Creo que no se deberían dar ayudas a empresas grandes, pero ya que se hizo mal… Y ahora no van a repercutir en la población alavesa de ninguna manera, ese dinero debería ir al menos en parte a toda incluso con intereses a la sociedad, por ejemplo en aumento de puestos para trabajos públicos, o en dinero a los que están en paro, mi sector también va mal y por suerte he encontrado otro empleo y creo que sería justo dar los 7000000 entre los 21970 parados alaveses que serían a 318€ por persona, creo que esto debería ser la norma en toda subvención a grandes empresas si no se sabe dónde dar el dinero siempre habrá gente que lo necesite más que aernnova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.