Maroto sacrifica a Castellanos y nombra concejal de Cultura a Iñaki García Calvo con sólo 25 años

31 octubre, 2013

Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ha decidido prescindir de Marian Castellanos y Encina Serrano como concejalas de Seguridad y de Cultura. Castellanos abandona el cargo por motivos personales ante “la evidente campaña puesta en marcha por los grupos de la oposición contra ella”. Castellanos seguirá como asesora del grupo municipal del PP. Encina Serrano se […]

20131031-203616.jpg

Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ha decidido prescindir de Marian Castellanos y Encina Serrano como concejalas de Seguridad y de Cultura. Castellanos abandona el cargo por motivos personales ante “la evidente campaña puesta en marcha por los grupos de la oposición contra ella”. Castellanos seguirá como asesora del grupo municipal del PP. Encina Serrano se jubila en el mes de noviembre y por ello ha decidido abandonar el ayuntamiento.

20131031-182041.jpgIñaki García Calvo asume las funciones de Cultura y juventud. El joven dirigente popular será concejal con apenas 25 años. García Calvo es un hombre ligado a las nuevas Generaciones y forma parte activa de la Cofradía de la Virgen Blanca. Profesionalmente ha estudiado Derecho y cuenta con un Master en Derecho Ambiental y Urbanístico. Ahora da su salto a la política con un puesto con responsabilidad y en el que tendrá que afrontar y lidiar con los recortes. Maroto, que también fue concejal con 25 años, ha destacado que García Calvo es una “persona joven pero con vinculación muy estrecha al sentimiento de todo lo que tiene que ver con las fiestas y con Vitoria. Confío en esta persona y pienso que puede hacer las cosas al menos igual de bien que lo que lo ha hecho Encina”.

Por otra parte Elena Izuel, abogada de 37 años, se incorporará al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en lugar de Marian Castellanos, como concejal con dedicación especial, es decir sin área delegada y por tanto “menos rango y sueldo”, ha matizado el Alcalde. De este modo, el área de Seguridad Ciudadana será asumida por el actual concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, que mantendrá también esta concejalía.

Asimismo, Elena Izuel asumirá la presidencia del servicio General de Contratación, que depende del área de Hacienda; así como la responsabilidad política del Conservatorio municipal de danza “José Uruñela” y de la Escuela de música “Luis Aramburu”, respectivamente.

Salidas

Encina Serrano ha sido concejala de Cultura en las tres legislaturas en que ha gobernado el PP, con Alfonso Alonso y Javier Maroto. De hecho, comenzó la actual legislatura en 2011 como concejala delegada, un cargo novedoso que no se había producido nunca en el Ayuntamiento. En ese momento no consiguió cargo como concejala ya que el PP obtuvo nueve escaños y Serrano iba la décima en la lista, pero Maroto recurrió a ella para su equipo de gobierno. Tras la marcha de Aranguiz a la Caja Vital, Serrano ocupó este escaño, pero ahora ha pedido a Maroto abandonar el cargo para su jubilación. Su mayor polémica ha llegado en los últimos meses tras las tasas del Iradier Arena, un caso que puede acabar en los tribunales. Sin embargo otro de sus momentos más tensos llegó en una Cabalgata de Reyes, cuando trajo camellos para sus majestades, pero finalmente no se subieron a ellos.

Marian Castellanos fue concejala de Asuntos Sociales en la primera legislatura de Alonso, y desde 2003 a 2007 también ocupó la cartera de Función Pública. La oposición ha situado constantemente a Castellanos en el centro de la diana por varios motivos. El primero de ellos fue su reprobación la pasada primavera. La mala gestión de las nevadas y, sobre todo, el sobrecoste ocultado inicialmente a los grupos políticos, merecieron una reprimenda por parte de toda la oposición, en una reprobación simbólica, pero sin ningún valor jurídico.

Hace una semana la oposición también arrebató a Marian Castellanos la presidencia de Tuvisa, después de que ésta criticara duramente el cese de Javier Latorre como gerente después de haber aplicado parte de la nueva reforma laboral sin el consentimiento del Consejo de Tuvisa.

Castellanos también ha tenido que lidiar con diversos conflictos en la policía local, como la del ascenso de un agente imputado por tráfico de drogas, o la ausencia de un jefe de Policía. Castellanos es abogada de profesión y anteriormente fue presidenta de AMPEA.

Piris en policía local

Por otra parte Alfredo Piris asume el cargo de Coordinador general y será a partir de ahora también el nuevo director de Protección Ciudadana, cargo que ya ocupó en su día. El ex gerente de Ensanche XXI y actual director de promoción económica pasará a ser coordinador general. Piris ha estado en el centro de la diana por varias actuaciones relacionadas con la Sociedad de Gestión del suelo. Seguirá siendo Jefe de Policía y responsable de Promoción Económica, una duplicidad de funciones que hace relegar a Iñigo Bilbao dentro de su cargo.

Iñigo Bilbao dejará de ser coordinador general y pasará a ser director general, siguiendo con las funciones actuales. Él es quizás el más desconocido de los coordinadores generales. Desde comienzos de legislatura este arquitecto responsable de la planificación estratégica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Arquitecto de profesión, Bilbao es también consejero de Ensanche XXI, de Tecnalia, de Gilsa y patrono de la Fundación Zain.

Plazos

Todos estos cambios deberán ser ratificados en Pleno municipal. Para eso, “lo antes posible”, se celebrará un Pleno extraordinario, previa propuesta de la Junta de portavoces, con el fin de aprobar la salida del Gobierno de Encina Serrano y Marian Castellanos, respectivamente.

Unos días más tarde, se celebrará un nuevo Pleno, también de carácter extraordinario, para aprobar la entrada de dos nuevos concejales: Elena Izuel, concejal con dedicación especial; e Iñaki García Calvo, concejal delegado del área de Cultura.