Solo el 23% de los vitorianos cree que el BEI tiene más ventajas que inconvenientes

31 julio, 2021

Tan solo la población de Txagorritxu, Santa Lucía y Ariznabarra aprueban el proyecto, según una encuesta del Ayuntamiento

El BEI está generando muchísima controversia tanto en redes como entre la población a pie de calle. Por ello, el sociómetro de Vitoria-Gasteiz publicado esta semana tenía un bloque especialmente dedicado al Bus Eléctrico Inteligente. ¿Qué ventajas e inconvenientes pone la gente al BEI? ¿Qué nota le ponen? ¿Qué barrios lo aprueban y cuáles no?

Repasamos los resultados de esta encuesta que ha encargado el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a Gizaker.

bei vitoria gasteiz

El grado de conocimiento del BEI, según esta encuesta, es prácticamente absoluto entre la población de Vitoria-Gasteiz (95,7%). Es decir, tan solo 4 de cada 100 personas no saben lo que es el BEI. En cuanto a su valoración, son más quienes rechazan el Bus Eléctrico Inteligente (48,1%) que quienes lo aprueban (44,4%). Mientras, un 7,5% no sabe o no contesta.

4,12: esta es la valoración media "en cuanto a necesidad para el municipio" que hacen los vitorianos del BEI

Además, la valoración media "en cuanto a necesidad para el municipio" que se le hace al BEI es de 4,12. Por sexo, los hombres le ponen una nota menor (3,91) que las mujeres (4,33). Por su parte, los mayores de 60 años casi aprueban el proyecto (4,94), mientras que el resto lo suspenden claramente. La franja de edad de 30 a 45 años es la que menos nota le pone (3,22).

Valoración por barrios

Las valoraciones por barrios también arrojan datos interesantes. Txagorritxu (5,77), Santa Lucía (5,21) y Ariznabarra (5,00) son los únicos barrios que aprueban el proyecto. Son precisamente, tres barrios que recibirán el servicio del BEI una vez esté instaurado, aunque también han sido los más afectados por las obras y los cambios y restricciones de tráfico.

telecomunicación ayuntamiento vitoria

Por otro lado, algunas de las notas más bajas son Zabalgana (3,20), Salburua (3,69) y Sansomendi (3,83). Son barrios de la periferia que no recibirán el servicio, y que, además, han sufrido las obras y los cambios de tráfico al moverse en coche entre sus barrios y el centro de Vitoria-Gasteiz o sus puestos de trabajo.

El 59,7% de los vitorianos cree que el BEI tiene más inconvenientes que ventajas

Aún así, pese a que el BEI aprueba en algunos barrios, la mayoría de las personas encuestadas, incluso en las zonas que aprueba, creen que el BEI tiene más inconvenientes que ventajas. Tan solo el 34,2% de los encuestados de Txagorritxu, el 37,8% de Santa Lucía y el 24,3% de Ariznabarra creen que las ventajas son mayores que los inconvenientes.

Aún así, son porcentajes superiores a los del resto de la ciudad: en total, el 23,0% cree que tiene más ventajas, y el 59,7% más inconvenientes (el 17,3% no ha contestado a esta pregunta).

Inconvenientes del BEI

Por último, esta encuesta aporta un apartado de los inconvenientes principales que la gente ve al BEI. Las dos razones más destacadas son el impacto medioambiental y las obras (24,9%) y el tráfico y los atascos que genera (24,5%). El "coste elevado" del proyecto (15,8%), el no ser necesario (14,0%) y la reducción de aparcamientos (9,5%) también son otros inconvenientes destacados en la encuesta. Además, el 9,9% de las personas encuestadas cree que el BEI no tiene ningún tipo de inconveniente.

Aún así, y a la hora de analizar todos los datos de esta encuesta, hay que tener en cuenta que esta encuesta refleja un grado de polarización superior a lo normal. Es decir, tanto las opiniones positivas como las negativas están muy marcadas entre la población.

Encuesta completa

Puedes consultar todos los resultados de la encuesta a partir de la página 24 de este Sociómetro de Vitoria-Gasteiz.