Vitoria-Gasteiz quiere saber cómo vas al polígono en el que trabajas

28 enero, 2021

La encuesta definirá el futuro de la movilidad a los polígonos, y entre los participantes se sorteará una bici eléctrica

¿Cómo te desplazas cada día al trabajo? ¿Aparcarías el coche si hubiese otra alternativa? 2.244 trabajadores de Polígonos Industriales han respondido ya a estas preguntas en la macroencuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tú también puedes hacerlo antes del 15 de febrero.

Las respuestas de los trabajadores de polígonos industriales son la guía sobre la que mejorar la movilidad. El Ayuntamiento busca más colaboración: 37.000 personas trabajan en los polígonos industriales. Cuanta más gente responda, más acertadas serán las decisiones futuras. También es importante saber cómo trabajan las propias empresas, que tienen su formulario propio.

“Las encuestas nos están proporcionando datos muy importantes para abordar el Plan de Movilidad Sostenible a nuestros polígonos industriales. Hemos aumentado el plazo para tener la fotografía real de su movilidad”, subrayan desde el consistorio vitoriano.

Bici eléctrica

Rellenar la encuesta tiene premio. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sorteado una bicicleta eléctrica entre los que ya han rellenado la encuesta. Sergio Iglesias, empleado de Mercedes, ha sido el ganador de la bicicleta. Ahora el consistorio sorteará una segunda bicicleta plegable entre los que rellenen la encuesta desde hoy y antes del 15 de febrero.

Los concejales de Movilidad y Promoción Económica entregan la bici a Sergio Iglesias

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el concejal de Movilidad, Raimundo Ruíz de Escudero, han entregado la bicicleta eléctrica al ganador del sorteo.

Las claves

¿Qué busca el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales? El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en cuatro claves: Más saludable, más competitivo, universal y más sostenible

  • Menos accidentes en los desplazamientos desde el domicilio particular hasta el lugar de trabajo y viceversa.
  • Fomento del acceso a pie y en bicicleta al lugar de trabajo.
  • Reducir el estrés relacionado con el viaje al trabajo.
  • Reducir los costes de la accesibilidad al trabajo.
  • Ayudar a optimizar la logística de las empresas.
  • Proponer alternativas al vehículo privado para conseguir la universalidad del mercado de trabajo.
  • Menos contaminación.
  • Menor utilización de energías no renovables.
  • Menor uso del espacio público para los desplazamientos laborales.

37.000 gasteiztarras trabajan en los polígonos industriales; y ahora mismo la mitad se desplazan en vehículo privado. La encuesta quiere saber los horarios y las necesidades de cada empresa y trabajador para adaptar frecuencias y rutas de transporte público. También plantean fórmulas de colaboración con las empresas y propuestascomo el car-sharing.

El plan busca desplazamientos más eficientes, más baratos y menos contaminantes hasta los polígonos industriales. Una iniciativa del Centro de Estudios Ambientales, Tuvisa, Gilsa y el Departamento de Promoción Económica.

74.000 desplazamientos diarios

En las grandes urbes europeas los desplazamientos laborales son, en su mayoría, de la periferia hacia el centro. Pero en Vitoria-Gasteiz es muy importante el tráfico desde los barrios residenciales hacia los polígonos, hacia las afueras.

Y es que en Vitoria-Gasteiz el 25% de las personas trabajadoras se dedican a la industria. Una ciudad rodeada por polígonos: los más cercanos son los de Oreitiasolo, Betoño, Gamarra, Arriaga y Ali Gobeo.

Hay además otros más alejados: Júndiz, Ariñez y el Parque Tecnológico de Miñano. Incluso cientos de trabajadores se desplazan a diario a Gojain y Subillabide, en municipios cercanos. En total a diario son 37.000 desplazamientos casa-trabajo y otros tantos trabajo-casa. Y ese flujo se nota en todas las calles de la ciudad.

Implicación de las empresas

Vitoria-Gasteiz también pide voz a las empresas para conseguir trayectos más sostenibles. 140 empresas ya han contestado a la encuesta, con unas respuestas que exigen nuevas acciones. Y es que sólo 8 de estas empresas cuentan con un Plan de Movilidad. Pero la Ley Vasca de Cambio Climático exige a todas las empresas con más de 100 personas en la plantilla tener un plan de movilidad propio.

Las empresas serán parte importante en la movilidad. Las más veteranas mantienen por convenio el autobús y las rutas para sus trabajadores. Otras se han renovado con bicicletas o vehículos eléctricos para su plantilla, y en otras promueven el ‘car-sharing’.

“Algunas empresas podrían sustituir plazas de aparcamiento por bonos de transporte público“, propone Manuel Ferri, experto en desplazamientos a las zonas industriales. Las soluciones llegarán, eso sí, más adelante. Por ahora es el turno de la recogida de datos.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pues al Parque Tecnologico en Bicicleta, esta dificil, al Bicicarril ni le esperamos. El camino que usamos para acceder en Bici tenemos que mantenerlo los pocos quie nos atrevemos a venir. Esta tan escondico que mucha gente ni siquiera sabe que se puede venir en bicicleta a trabajar, si estas dispuesto a compartir parte del camino con los coches por la via de servicio de Lapatza. Llevamos años pidiendo el bicicarril, pero ni caso. Menos encuestas y mas hacer. Por cierto, de los 2,8 millones de Euros que nbos cuesta el despilfarro de Epsilon en el Parque Tecnologico, se podrian hacer varios bicicarriles al año desde el Parque Tecnologico a Vitoria. Es una verguenza que haya dinero para tapar los despilfarros de algunos politicos. QUEREMOS UN BICARRIL al PARQUE TECNOLOGICO, YAAAAA¡¡¡¡¡¡¡.

    • Invertir dice:

      Son menos de 7 km desde gamarra pero si lo hicieran más en línea recta menos aún, es muy asumible, pero tendrían que hacer buenas conexiones para promoverlo

    • Un Patatero dice:

      No lo hacen a jundiz, que les bastaria con embrear un camino que baja desde la carretera ibaia-zuazo de vitoria y es menos de 1km van a hacerlo hasta el parque tecnologico. o incluso unos botes de pintura desde la calle las arenas a la calle jundiz por zurrupitieta.

  2. Quitar parkings dice:

    Se tendría que promover el transporte de grandes empresas en autobuses privados y de paso se recuperan las pérdidas del sector, lo que pasa que si luego se pone parking como en mercedes luego nadie los utiliza, quitar parkings

  3. bartolazo dice:

    Ahora esta encuesta que es para tocar los co…nes más a los trabajadores. Después que la movilidad en la ciudad ya está siendo una porquería, ahora quieren tocar la movilidad en los polígonos industriales. Tenemos que salir con mucho más tiempo de casa para llegar a trabajar, con lo que ya no es el empresario, sino el consistorio quien destruye la conciliación familiar, poniendo calles a 30, super manzanas que provocan dar mas vueltas, calles con dos carriles al que le quitan uno….Podría seguir así hasta el infinito y más allá, y a mi no me paga el sueldo por pensar el consistorio (dinero público – es decir – DE TODOS).

    Así que las cabezas pensantes, en vez de gastar el dinero en hacer encuestas, regalando bicicletas (a costa de dinero público), que hagan su trabajo y piensen en vez de joribiar, en ayudar.

  4. Marcos dice:

    “Algunas empresas podrían sustituir plazas de aparcamiento por bonos de transporte público“ -> Y eso lo dice un “experto”… ¿¿¿Experto en qué??? Porque ya me dirá el iluminado este qué transporte público se va a usar para ir a la mayoría de los po´lígonos desde la mayoría de los barrios y en los horarios normales de una fábrica, porque la oferta de transporte público es NULA (y no he necesitado ningún título de “experto” para saberlo)

  5. Un Patatero dice:

    Primero que enlacen los bidegorris aislados de jundiz con vitoria que el bidegorri de zabalgana muere en la rotonda de lermandabide con zurrupitieta, una calle de gran peligro para los vehiculos de 2 ruedas por el mal estado del asfalto (bueno, tambien para los autobuses hay varias calles ademas de zurrupitieta que se dejan los amortiguadores y los trabajadores de tuvisa la espalda)

    Calles en un estado vergonzoso:
    Zurrupitieta desde la rotonda de la mercedes hasta la calle mendigorritxu (es decir, la totalidad de la calle).
    Calle basaldea en su totalidad.
    Calle jundiz entre la calle zurrupitieta y la calle lermandabide.
    Calle lermandabide entre calle zuazobidea y calle jundiz en sentido vitoria.

  6. uno de marte dice:

    subido en mi ovni particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad