Elecciones 25S

El PNV ganaría las elecciones en Euskadi y Álava

| 25 septiembre, 2015

A las 21:00 comenzarán a conocerse datos definitivos

ESTA ES UNA NOTICIA DE LA ENCUESTA. Para seguir y conocer el resultado el directo pincha aquí.

encuesta-pie-urna-25s

El PNV ganaría las elecciones con entre 27 y 30 escaños, según la encuesta realizada por Gizaker para EITB y dada a conocer a las 20:00, con el cierre de las urnas.

EH Bildu obtendría entre 16 y 18 y Elkarrekin Podemos entre 13 y 15. El PSE, que obtuvo 16 escaños, se quedaría entre 8 y 10. El PP tendría entre 7 y 8 escaños.

La irrupción de Ciudadanos sigue siendo una incógnita, y se quedaría entre 0 y 1, disputando su escaño al PNV.

En Álava 7-8 escaños para el PNV, por 5 de Podemos y EH Bildu. PP 4, PSE 3-4 y Ciudadanos 0-1

  • Encuesta en Álava

En Álava el PNV obtendría 7-8 escaños, por los 5 de Podemos y EH Bildu. El PP obtendría 4 escaños y el PSE 3-4. Ciudadanos podría tener 0-1 escaños.

No se trata de una encuesta a pie de urna, sino que es una encuesta realizada desde el viernes hasta hoy domingo por teléfono. Está realizado con 2.400 llamadas.

  • Resultados desde las 21:00

A partir de las 9 de la noche comenzarán a conocerse los datos definitivos de votación, y se espera que a las 22:30 el recuento haya finalizado, con datos definitivo.

En las pasadas elecciones autonómicas de 2012 el PNV fue el partido más votado con 27 escaños, frente a los 21 de EH Bildu. En tercer lugar quedó el PSE con 16 y el PP con 10. UPyD mantuvo un escaño.

La irrupción de Elkarrekin Podemos cambiará completamente este panorama político desde hoy domingo. Durante toda la campaña el PNV se ha mantenido en cabeza y la duda está en si es EH Bildu o Podemos quien queda segundo. PSE y PP temen una bajada de escaños y Ciudadanos luchará por hacerse con el escaño de Gorka Maneiro. Queda por ver el efecto confusión con la papeleta de Sí Se Puede Ganemos Irabazi.

Los alaveses pueden elegir entre 12 opciones políticas (además de la abstención). Son 4 menos que en 2012. Estas candidaturas son PNV, PP, PSE, Elkarrekin Podemos, EH Bildu, VOX, Ciudadanos, Recortes Cero, Pacma, Escaños en Blanco, Ongi Etorri y Ganemos Euskadi.

  • Elección del Lehendakari

El Parlamento Vasco estará formado por 75 parlamentarios, que en noviembre como muy tarde elegirán al nuevo Lehendakari. Al contrario de lo que ocurre en España, en este caso no hay capacidad de bloqueo. Es decir: no se puede votar en contra de un candidato. Sólo puede haber voto a uno o abstención.

En una misma votación se presentarán diferentes candidatos, y el que tenga la mayoría será lehendakari. En la primera vuelta es necesaria mayoría absoluta, pero en la segunda basta con mayoría simple.

Anécdotas de la jornada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad