La encuesta de EITB posibilita un gobierno PNV-PSE o EH Bildu-PSE-Podemos

27 mayo, 2020

El PNV ganaría las elecciones autonómicas según la encuesta de EITB

EITB ha publicado este miércoles una encuesta electoral para las próximas autonómicas. Según esta encuesta de Gizaker el PNV ganaría las elecciones en Álava y en Euskadi, con un aumento de escaños respecto a 2016.

Según esta encuesta PNV, PSE y EH Bildu mejorarían sus resultados en Álava respecto a 2016. El PP perdería 2 de sus cinco escaños por Álava, Elkarrekin Podemos 1 de sus cuatro parlamentarios y Vox se quedaría por muy poco sin su parlamentario en Euskadi.

encuesta etb elecciones parlamento vasco

La encuesta otorga en Euskadi la mayoría absoluta al gobierno PNV-PSE con 43 escaños frente a los 37 actuales. Pero abre también otra posible unión: EH Bildu-PSE-Elkarrekin Podemos sumarían 39 escaños y podrían llegar a gobernar si así quisieran. El PP se quedaría con 5 escaños en Euskadi.

encuesta elecciones autonomicas vitoria

La encuesta además otorga un 5,8 al Gobierno Vasco y un 5,5 al Central por la gestión de la crisis sanitaria. El 60% de los encuestados están a favor de celebrar elecciones el 12 de julio.

Los únicos líderes políticos que aprueban son Iñigo Urkullu (6,04) y Madelen Iriarte (5,45). Idoia Mendia suspende por muy poco (4,89), mientras que Carlos Iturgaiz se queda en el 1,69. Miren Gorrotxategi se queda en el 4,38 y José Ramón Becerra (Equo) en el 3,86.

La encuesta se ha realizado con 400 entrevistas telefónicas en Álava y 1.200 en el conjunto de Euskadi.