La encuesta de EITB posibilita un gobierno PNV-PSE o EH Bildu-PSE-Podemos

| 27 mayo, 2020

El PNV ganaría las elecciones autonómicas según la encuesta de EITB

EITB ha publicado este miércoles una encuesta electoral para las próximas autonómicas. Según esta encuesta de Gizaker el PNV ganaría las elecciones en Álava y en Euskadi, con un aumento de escaños respecto a 2016.

Según esta encuesta PNV, PSE y EH Bildu mejorarían sus resultados en Álava respecto a 2016. El PP perdería 2 de sus cinco escaños por Álava, Elkarrekin Podemos 1 de sus cuatro parlamentarios y Vox se quedaría por muy poco sin su parlamentario en Euskadi.

encuesta etb elecciones parlamento vasco

La encuesta otorga en Euskadi la mayoría absoluta al gobierno PNV-PSE con 43 escaños frente a los 37 actuales. Pero abre también otra posible unión: EH Bildu-PSE-Elkarrekin Podemos sumarían 39 escaños y podrían llegar a gobernar si así quisieran. El PP se quedaría con 5 escaños en Euskadi.

encuesta elecciones autonomicas vitoria

La encuesta además otorga un 5,8 al Gobierno Vasco y un 5,5 al Central por la gestión de la crisis sanitaria. El 60% de los encuestados están a favor de celebrar elecciones el 12 de julio.

Los únicos líderes políticos que aprueban son Iñigo Urkullu (6,04) y Madelen Iriarte (5,45). Idoia Mendia suspende por muy poco (4,89), mientras que Carlos Iturgaiz se queda en el 1,69. Miren Gorrotxategi se queda en el 4,38 y José Ramón Becerra (Equo) en el 3,86.

La encuesta se ha realizado con 400 entrevistas telefónicas en Álava y 1.200 en el conjunto de Euskadi.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Markel vete al batxoki a merendar anda..

  2. Nomefio dice:

    Los partidos enunciados son los peores gestores del Covid19 del mundo.
    No lo digo por decir.
    El pais con mas muertos por habitante lo gobiernan los nombrados.
    Portugal y Grecia, paises mas pobres y con una sanidad mediocre con muchos menos muertos por hab.
    No repitan los errores.
    “Nos va la vida”

  3. Markel dice:

    Si PSE está en un gobierno con Bildu, Sánchez ya puede darse por muerto, tanto el PNV como la derecha española le destrozarán.

    La verdad es que un gobierno de Bildu y Podemos en Euskadi destruiría todo lo que ha logrado esta comunidad en todos estos años, la riqueza no cae del cielo, se genera con buenas políticas que la fomenten. Y Bildu y Podemos son expertos en destruir, no hacer. Bueno sí, saben cómo hacer que países ricos se mueran de hambre, la especialidad de la izquierda radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.