Mayoría absoluta de PNV y PSE en Vitoria, según una encuesta del Gobierno Vasco

14 octubre, 2022

El PNV ganaría holgadamente las elecciones en Álava, y con poca ventaja en Vitoria-Gasteiz.

El PNV ganaría las elecciones en Vitoria-Gasteiz y Álava según una encuesta del Gobierno Vasco. La victoria más holgada sería en las Juntas Generales de Álava, donde el PNV obtendría una diferencia de más de 7 puntos con el segundo, EH Bildu. Victorias que llegarían pese a que aún se desconoce quién será el candidato del PNV al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Álava.

La encuesta deja además un empate en segunda posición entre EH Bildu y PSE en Vitoria-Gasteiz, aunque estos partidos están a menos de tres puntos del PNV.

El buen resultado del PSE en Álava y Vitoria y el estancamiento del PP en esta encuesta contrasta con las previsiones del PSOE y el PP a nivel nacional. Las encuestas otorgan un retroceso a Pedro Sánchez y un crecimiento a Núñez Feijóo. Y habitualmente los resultados de PP y PSE en Álava y Vitoria-Gasteiz van parejos a los resultados de estos partidos en las elecciones generales.

Encuesta en Álava

Así, el Partido Nacionalista Vasco obtendría en Álava una victoria holgada frente al resto de sus adversarios políticos, con un 30,5% de los votos. Le seguiría EH Bildu, con el 23,2%, PSE-EE, con el 18,8%, PP, con el 14% y Elkarrekin Podemos, con 6,7%. Además, Vox entraría en las Juntas Generales con un 3% de los votos, el mínimo necesario.

En Álava solo EH Bildu y PSE-EE han ratificado a sus candidatas: serán Eva López de Arroiabe y Cristina González. El resto de partidos aún no han decidido quién será su candidato. Elkarrekin ni siquiera sabe cómo se presentará a las elecciones.

Encuesta en Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz, la disputa estaría mucho más ajustada entre PNV, PSE y EH Bildu, aunque el PNV volvería a ganar, según esta encuesta. Sin embargo, lo más llamativo es que la coalición que forma en estos momentos el Gobierno, compuesta por PNV y PSE-EE conseguiría la mayoría absoluta, con 14 concejales de los 27. Actualmente suman 13 concejales ambas formaciones.

Sin embargo, esta situación es muy justa, ya que el PSE-EE tan solo aventaja en apenas dos décimas a EH Bildu (21,5% contra 21,3%). Esta pequeña diferencia hace que los socialistas consigan un concejal más que la coalición vasca. Teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta (4,1%), podría decirse que los tres partidos en cabeza están muy cerca entre sí.

El PP se quedaría con los 5 representantes actuales, con el 18,2% de los votos, mientras que Elkarrekin Podemos estaría en 7,1%. Vox no entraría al Ayuntamiento al obtener un 3,4% de los votos. Y es que para obtener representación en el Consistorio hay que llegar al 5%.

Actualmente PSE-EE y EH Bildu han decidido ya sus candidatas a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz: Maider Etxebarria y Rocío Vitero. En el PNV las dudas son muchas sobre la reelección o no de Urtaran. Y el PP tampoco ha ratificado a Ainhoa Domaica, pese a la campaña para darle visibilidad. En Podemos, Garbiñe Ruiz también ha presentado su candidatura, aún no ratificada. De hecho, aún se desconoce qué partidos participarán en la confluencia de izquierdas.

Esta encuesta realizada por el Gobierno Vasco ha entrevistado a 800 personas en Álava. "La selección de las personas a entrevistar se realizó por procedimiento polietápico y estratificado proporcionalmente por tamaño de municipio, con selección posterior de las personas según cuotas de sexo, edad y situación laboral", destaca el estudio.