ENCUESTA: ¿Necesita Vitoria-Gasteiz una tasa turística?

9 julio, 2024

El Gobierno Vasco estudiará junto a los Ayuntamientos y al sector del turismo imponer esta tasa

Ahora "se dan las circunstancias para el establecimiento de un impuesto a las estancias turísticas". El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco volvió a abrir en el comienzo de la nueva legislatura el debate de la tasa turística en Euskadi.

Un debate que ha llegado también esta mañana al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde la concejala delegada de Turismo, María Nanclares, ha asegurado que "estaremos dispuestas a establecerla siempre y cuando se avale con el sector".

En los próximos meses, el Gobierno Vasco activará un foro para debatir esta medida. Un foro en el que estará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Nos sentaremos con el resto de instituciones y el sector para ver si es necesario", ha insistido Nanclares.

Además, la concejala ha recordado que "la tasa turística no desincentiva el turismo. Tenemos recursos propios que son muy atractivos para los turistas, somos una ciudad envidiable, y gracias a los fondos Next Generation estamos creando una ciudad más atractiva para los turistas". Eso sí, advierte: "Solo se implantará si hay acuerdo con el sector".

División en la oposición

El PP se ha mostrado en contra de esta tasa: "No tenemos el problema de otras ciudades", asegura la concejala Blanca Lacunza. "Puedo entender si hay un problema que se plantee una solución, pero no lo tenemos. Es más, Vitoria-Gasteiz tiene mucho potencial, y todavía tenemos áreas donde mejorar".

"El Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz está por detrás del de Bilbao y San Sebastián, aunque tenemos lo mejor", ha reivindicado. Por ello, ha insistido en que esta tasa turística "no ayuda" al sector".

Por su parte, Elkarrekin celebra que "se busque el acuerdo institucional y con el sector, y que seamos proactivos en la implantación de este tipo de tasas". Garbiñe Ruiz coincide con Nanclares en que "la imposición de una tasa no retrotrae a las personas que visitan".

Por ello, asegura estar "satisfecha" de que "cada vez más personas vengan a nuestro municipio". Sin embargo, cree que la tasa turística "es una oportunidad para controlar este impacto positivo y contenerlo en lo positivo, sin que se vuelva en contra".