¿Por qué ganó Urtaran el 26M? El CIS publica la encuesta postelectoral de Vitoria

La mayoría de los votantes tenían decidido su voto y la mayoría

El CIS ha publicado este jueves la encuesta postelectoral de las elecciones municipales. Elecciones que ganó Gorka Urtaran, con el PSE segundo, EH Bildu en tercer lugar y posteriormente PP y Elkarrekin Podemos.

La encuesta deja ver que el 75% de los votantes tenían decidido antes de la campaña a quién votar. Sin embargo, un 6,8% de los ciudadanos decidió su voto el mismo 26 de mayo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
Porcentaje de personas con dudas de voto entre dos partidos

Porcentaje de personas con dudas de voto entre dos partidos

Las elecciones municipales no fueron tema de conversación para muchos. De hecho, solo el 16,4% de los vitorianos hablaba de forma habitual con la familia sobre las elecciones y otro 13% lo hacía habitualmente con sus amigos. Otro 24% hablaba de vez en cuando de las elecciones con sus amigos o familia.

Uno de cada cuatro jóvenes habla de política habitualmente entre amigos

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Curiosamente son los más jóvenes los que más hablan de política entre amigos: el 26,7% de los jóvenes de 18 a 24 años hablaba habitualmente entre amigos de las elecciones municipales. Sin embargo entre los mayores de 65 años el porcentaje se reduce al 6,8%.

El 6% de los votantes asegura que tuvo en cuenta los sondeos previos para decidir su voto. Aunque, curiosamente, para la mayoría de estos las encuestas “reforzaron su decisión de votar por el partido que pensaba”.

elecicones vitoria

Entre los que no votaron en las municipales el 25% asegura que “no había ninguna alternativa que le satisficiera y otro 40% asegura que “está harto/a de política y elecciones”. Entre los que no votaron no hay nadie que dudase hasta el último momento: la mayoría lo tenía decidido con mucha antelación.

La encuesta deja ver además que las elecciones municipales tienen una poca fidelidad de voto: solo el 36% asegura votar siempre al mismo partido. Otro 24% vota “por lo general” al mismo partido, mientras que otro 35% votan según lo que más les convenza en ese momento.

definicion politica alava

¿Cómo se definen los alaveses políticamente?

Un 84% siguió la campaña por los medios de comunicación digitales y un 30% también a través de las redes sociales. Sin embargo para la mayoría la información de la campaña no sirvió para decidir su voto: para el 80% lo visto y oído durante la campaña le ha servido “poco o nada” para conocer mejor a los candidatos o los programas electorales.

El 37% de los vitorianos sí se informaron sobre los programas o folletos de los partidos, el 28% vio algún espacio electoral y el 40% siguió debates o entrevistas de los candidatos municipales.

A un 34% de los vitorianos la clase política le inspira desconfianza, un 18,3% aburrimiento y un 15% interés.

  • Sentimiento

En Vitoria-Gasteiz el 43,5% se siente tan español como vasco, frente al 10,7% que se siente únicamente español y al 15,6% que se siente solamente vasco. El 18,5% pide que exista el derecho de independencia en el estado y otro 21,8% pide más competencias autonómicas. Además el 7,1% de la población está afiliada a algún partido político.

Además Vitoria-Gasteiz  es más de izquierdas que de derechas:

Sentimiento de izquierda o derecha

Sentimiento de izquierda o derecha

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo dice:

    Se sigue creyendo q votar al PPNV es de izquierdas y así nos va.

    • Ok dice:

      De izquierdas son los socialistas….por lo menos de palabra jujuju. Mirad donde estudian sus hijos,donde viven y por donde potean.. muuuuu de izquierdas ,si señor. Jujuju

  2. Vitoriano dice:

    Lo de que Gasteiz es de izquierdas es una broma no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.