Advertisement
Advertisement

Endesa corta la calefacción y el agua caliente a 156 vecinos de Salburua

16 abril, 2014

Cinco portales de Salburua se encuentran desde el pasado sábado sin gas ni agua caliente. El impago reiterado de las cuotas por parte de varios de los vecinos de una promoción de Alokabide ha llevado a Endesa a cortar el grifo del gas a toda la manzana. La caldera comunitaria de los Pisos de Paseo […]

20140416-120910.jpg

Cinco portales de Salburua se encuentran desde el pasado sábado sin gas ni agua caliente. El impago reiterado de las cuotas por parte de varios de los vecinos de una promoción de Alokabide ha llevado a Endesa a cortar el grifo del gas a toda la manzana. La caldera comunitaria de los Pisos de Paseo de la illíada y Avenida de Praga ya no funciona y en los últimos cinco días los vecinos están duchándose sin agua caliente. La calefacción tampoco funciona, aunque en este caso el buen tiempo les ha permitido no pasar frío.

Desde la gestoría confirman que hasta el lunes no fueron avisados de la suspensión del suministro por parte de Endesa, quien precintó la caldera. Eso sí, tras la mediación de Alokabide se espera la restitución del servicio este mismo miércoles.

Este corte de suministro está motivado por los sucesivos impagos de parte de varios de los vecinos del inmueble. Impagos del consumo de la calefacción que afectan también a aquellos que sí cumplen con sus obligaciones como vecinos. Ángel, uno de los vecinos que sí se encuentra al día de los pagos, denuncia además la desatención de Alokabide y de Gestoría Anitua, que no discrimina entre los vecinos que se encuentran al día de los pagos y aquellos que acumulan reiteradas deudas. El problema es que, al ser la caldera comunitaria, en este caso pagan justos por pecadores. El grifo del gas se encuentra a la entrada del edificio, y no en cada piso. Aunque el consumo está individualizado, la caldera es única, y a ello se debe dicho corte.

Para solucionar el problema Alokabide ha decidido adelantar las deudas existentes, y asumir por el momento los impagos de los vecinos morosos. El objetivo es que a lo largo del día de hoy Endesa restablezca el suministro. También los vecinos pagadores han decidido denunciar en el juzgado la suspensión del suministro por parte de Endesa. De esta forma el Agua Caliente y la Calefacción podrán volver a funcionar.

Desde la Gestoría confirman que los retrasos en el pago por parte de muchos de estos vecinos son continuos, con devoluciones constantes de los recibos. Para solventar este problema Alokabide adelante siempre los pagos de forma habitual. El problema es que en invierno se dispara evidentemente la calefacción (los pagos son personalizados), y el adelanto de Alokabide no es suficiente para compensar las numerosas devoluciones de los recibos. La cuenta de la comunidad se queda sin fondos suficientes para afrontar el pago.

La sociedad pública de alquiler confirma además que esta no es la primera ocasión en que ocurre algo similar. Y al mismo tiempo advierten de que el impago del gas es el último paso por el que se suele atravesar: "Antes se retrasa el pago de la limpieza o el mantenimiento de los acensores que el gas". Y es que Endesa no perdona.

Pero este no es el único problema del edificio. Los vecinos se quejan de que las placas solares del tejado no funcionan, de la amenaza del corte de luz (en zonas comunitarias) también por los impagos y la continua presencia de suciedad.