Endesa insiste en reabrir Garoña

| 27 abril, 2017

El pulso entre Iberdrola y Endesa, copropietarias de la central, se mantiene

garoña centralEndesa quiere reabrir Garoña. La multinacional italiana es accionista al 50% de Nuclenor junto con Iberdrola. Aunque la eléctrica vasca no ve viable la reapertura de la central y propone desistir en el intento, Endesa sí considera viable su reapertura y pide esperar a la decisión del Consejo de Ministros.

Hace apenas dos meses un informe del Consejo de Seguridad Nuclear daba el visto bueno a la apertura de la central. Tan sólo quedan dos pasos: que Nuclenor acepte la reapertura y que el Consejo de Ministros ratifique este informe con las mejoras que debería implantar, y que tendrían un coste de 170 millones de euros.

El pulso entre ambas eléctricas es patente: según Iberdrola cada mes que siguen con el intento de reapertura pierden 5 millones de euros, mientras que Endesa insiste en seguir adelante con el intento de reapertura. El conflicto entre una y otra va, en cualquier caso, más allá de Garoña. No deja de ser un pulso al gobierno sobre el sector eléctrico, la apertura de las centrales más allá de su vida útil, e incluso el posible lucro cesante.

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Estoy de acuerdo con reflexión. Las intenciones no son reabrir garoña sino convertirlo en almacén nuclear. Puestos a elegir, creo que hasta es mejor que la reabran a que sea un almacén nuclear y se guarde esa ” mierda” aquí.
    La gente está pidiendo el cierre, y es correcto pero se olvidan de que aparte del cierre no sea almacén tampoco, que luego nos llevaremos la sorpresa y aquí urtaran no dice nada al respecto ni los demás partidos

  2. Ernesto dice:

    Las empresas andan a la espera de los movimientos politicos con la intención de pedir indemnizaciones por el cierre de la nuclear, y teniendo la propiedad al 50%, se han repartido los papeles de poli bueno y poli malo.

    Y ojo, que detrás de Garoña empieza a haber otras centrales cumpliendo 40 años.

    Si apuestan por la energia nuclear, perfecto, que monten una de última generación en Madrid, lo más cerca posible del paseo de la Castellana y del ministerio de energía.

  3. Reflexión dice:

    En esta noticia dice más lo que no se dice, de lo que sí.

    Garoña tal vez no vaya a abrir, pero a cambio lo reconvertiran en un almacen de residuos nucleares en la planta, no se les ve el plumero ni nada…

    Y yo en su dia, le pregunte en este medio al Sr. Urtaran, si Vitoria contaba con medios ante cualquier incidente nuclear, ¿la respuesta?…krik krik krik…

    Haber si Gasteiz Hoy le insiste un poquito, que si se demostrara que Vitoria tras 40 años, no tiene ni medios ni preparacion para una situacion así a solo 40km, sería guinda del pastel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.