Endika Delaia: Rock de autor con tintes poéticos

27 diciembre, 2020

El artista debutará en solitario con “Diciembre”, un EP compuesto por cinco canciones

Endika del Amo, conocido artísticamente como Endika Delaia, se compró su primera guitarra cuando tenía unos dieciséis años. Por aquel entonces Endika vivía en Sestao (Bikaia), localidad que le vio nacer en el año 1986.

Con esa primera guitarra Endika comenzó a recibir sus primeras clases, también aprendió de manera autodidacta y formó parte de su primera banda, un grupo de Punk con compañeros de clase. Después llegó Soulas, proyecto de Rock ‘N’ Roll con el que sí llegaron a ofrecer conciertos: “Fueron tres o cuatro años de trayectoria, grabamos una maqueta y dimos nuestros primeros conciertos”.

Con veinticinco años, el amor trajo a Endika a Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que creó junto a sus compañeros y compañeras Xarpa. Banda que llegó a ofrecer alrededor de un centenar conciertos y que se despidió de los escenarios a finales de 2018.

Endika Delaia

  • En la música desde: 2004
  • Estilo: Rock de autor
  • Miembros: Endika del Amo
  • Canciones a destacar: “Diciembre”, “Cicatrices”

Tras el final de esa nueva experiencia musical Endika pensó en tomarse un año sabático alejado de la música, pero el confinamiento y unas viejas canciones le volvieron a abrir el apetito sonoro y se decidió por dar forma a Endika Delaia, su proyecto en solitario.

En esta nueva aventura Endika apuesta por el Rock de autor, un proyecto que pasa por estilos tan diversos como el Punk, el Rock, el Pop o el Rock ‘N’ Roll, géneros musicales por los que el artista se ha movido a lo largo de su trayectoria musical. Entre sus influencias nos encontramos con artistas contrastados como Marea, Extremoduro, Leiva o Andrés Suárez. “En este nuevo proyecto estoy variando mucho, no me he centrado en un único estilo”.

Próximamente verá la luz “Diciembre”, EP debut de Endika Delaia y que constará de cinco temas: “En los próximos meses voy a publicar dos EPs de cinco temas cada uno. Hay que dosificar, ahora mismo si sacas un disco de diez temas la gente a los seis meses se olvida. Prefiero repartirlo en dos partes y sacar una ahora y otra en primavera”.

“Diciembre” contará con cinco canciones que cuentan vivencias personales. Los cortes del EP son temas autobiográficos que hablan del amor, el desamor y otras cuestiones del día a día: “Diciembre es un mes especial para mí. Es el mes en el que empecé a componer estas canciones y tengo un rollo especial con esta época del año”.

Endika se encuentra en estos momentos ultimando la grabación de los temas de su primera obra. Las pistas se están grabando en Bizkaia, en los estudios de Koldo Ramos y debido a las restricciones de movilidad actuales la grabación se ha demorado ligeramente: “Faltan grabar las voces, que las grabaré en cuanto pueda desplazarme”.

El artista debutará con un trabajo que contará con una base bastante acústica y en cambio, su próxima obra, que ya está bastante encaminada, será una obra más cañera con el Rock como base: “En los discos voy a grabar con guitarra eléctrica, batería y demás. Las canciones en este formato me sonaban más auténticas y quería que mis canciones se acercasen a lo que he hecho toda la vida. Siempre he estado con banda y en mi cabeza sonaban así, y en un futuro me gustaría juntarme con otros músicos y salir a tocar en este formato“.

Endika Delaia debutó sobre un escenario en septiembre de 2020 y ya piensa en volver a subirse a una tarima y presentar sus nuevas composiciones: “Para estar tocando en solitario por primera vez me sentí muy bien, la respuesta del público fue de diez y las sensaciones muy buenas. Hay muchas ganas de repetir. Ya tengo el repertorio preparado y siempre que se pueda y nos dejen intentaré ofrecer alguna actuación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad