"Punto y aparte". Así comienza Eneko Llanos la carta en la que anuncia su retirada, tras más de dos décadas como triatleta profesional. El triatleta vitoriano ha anunciado que 2023 será su año de despedida, aunque nunca se había planteado una "retirada oficial".
"Ante la recurrente pregunta de “¿cuando te vas a retirar?” intentaba dar una respuesta convincente pero me resultaba imposible", reconoce Eneko. "Hasta estos últimos meses… Definitivamente esta próxima temporada 2023 será mi última como triatleta profesional", ha anunciado en sus redes sociales.
Eneko Llanos llevaba ya tiempo sin que el triatlón fuera su dedicación principal, ya que forma parte del cuerpo de Bomberos. Sin embargo, durante todos estos años ha continuado compitiendo... Y ganando.
En 2022 ha sido el ganador de la primera edición del Vi Half Gasteiz. Una primera victoria que también consiguió en la primera edición del Ironman de su ciudad. Lo hizo en una gran carrera en la que bajó de las 8 horas.
Pero obviamente, sus victorias no quedan solo en el ámbito local, sino que trascienden al mundial. Y es que Eneko Llanos ha sido uno de los triatletas más destacados de las últimas décadas.
Eneko Llanos fue olímpico en Sydney 2000
Anteriormente, la distancia preferida de Eneko Llanos había sido la Olímpica. En el año 2000, convirtió su objetivo de ser olímpico en realidad, y consiguió el puesto 23º en Sydney. Tras esta participación, Eneko Llanos fue alargando la distancia de sus carreras, hasta convertirse en especialista en los Ironman.
Su logro más importante fue la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Ironman de Kona 2008. Año en el que fue Campeón de Europa. Para muchas personas, esta victoria supuso un antes y un después en el triatlón español.
Su año de despedida
"Va a ser un gran año de despedida", ha asegurado el triatleta. Eneko Llanos enfocará su año en "las pruebas mas cercanas a las que mas cariño tengo". Y con una aspiración clara: "disfrutar, la misma aspiración que ha sido el fundamento de mi carrera deportiva".
Además, ha asegurado que en ningún caso "desaparecerá del panorama triatlético". Cuenta que "es un punto y aparte para seguir de otra manera, continuando el desarrollo de mi faceta de entrenador, con mayor implicación en Etrieskola, junto a mi vida Ruth Brito, y sin descartar ponerme un dorsal de vez en cuando. Pero esto último ya será cuestión para tratar en el 2024".
"Espero me querías acompañar en este 2023 de despedida", ha finalizado.
Ver esta publicación en Instagram
noticia anterior
Araski se clasifica para la Copa en la 'caja de cerillas' de San Andrés
Será la cuarta Copa de la Reina para las de Made Urieta
noticia siguiente
Vitoria es protagonista en Masterchef Navidad
El Carmen acoge el Belén que estuvo en Masterchef Navidad, con una figura de chocolate creada por David Pallás