Eneko Llanos cambia la larga distancia por la media en Vitoria-Gasteiz

27 mayo, 2022

Eneko Llanos participará en el Vi Half Gasteiz y deja de lado el Ironman

Eneko Llanos es, sin duda, la mayor referencia del triatlón en Álava. Sus participaciones en diversos Ironman le han permitido estar varias veces en el Campeonato del Mundo de larga distancia, donde ha conseguido grandes resultados a lo largo de su trayectoria.

Su último gran resultado fue, quizá, la más emotiva, cuando venció en la primera edición del Ironman de Vitoria-Gasteiz. Toda la presión recaía sobre él, desde las múltiples ruedas de prensa y entrevistas previas, hasta los ánimos y los focos durante la prueba. Sin embargo, cumplió los pronósticos y ganó su primer Ironman en casa... y quizá el último.

El gasteiztarra ha confirmado esta mañana en la presentación del nuevo triatlón de media distancia 'Vi Half Gasteiz' que será uno de los participantes. Una decisión que toma junto con la de no participar en ningún Ironman este 2022. "Ya me quedan un poquito largos. Este año no me planteo participar".

Eso sí, la decisión de participar en el Vi Half Gasteiz ha sido de última hora para él. "Hasta hace poco no me decidí a participar porque Ruth Brito y yo hemos sido padres otra vez hace poco. Pero como ella participaba yo tuve envidia y me animé", ha contado. "Los mejores recuerdos como triatleta son en Vitoria-Gasteiz".

De esta manera, se convierte a sus 45 años en el máximo favorito para la carrera en su primera edición. Un evento que también será Campeonato de Álava y Euskadi de la distancia.

Para los organizadores y público es, sin duda, un gran aliciente para la prueba. "Estamos muy agradecidos con que Eneko vaya a participar", aseguraba Alain Fontecha, organizador. "La participación de Eneko va ligada a lo que queremos transmitir. Queremos dejar un gran legado como él, que la gente quiera acudir en masa a este evento".

Eneko Llanos analiza el recorrido

El 'Vi Half Gasteiz' supone la vuelta del triatlón de media distancia a Vitoria-Gasteiz. "Se echaba en falta el triatlón de media distancia. Es una distancia más popular y asequible. Da una motivación a todos los triatletas que pueden hacerla. Es una iniciativa bonita y necesaria", aseguraba Llanos.

Una prueba que supone un aliciente más para los practicantes de este deporte en nuestro territorio. Un deporte que ha ido evolucionando en el territorio, convirtiéndose en una de las citas marcadas en el calendario todos los años. Por ello, Eneko asegura que la evolución del triatlón en Álava y es "una maravilla".

"El circuito del Vi Half Gasteiz es muy acertado"

Aprovechando su presencia en la presentación del evento, Eneko ha analizado el recorrido. "Es un circuito muy acertado", ha asegurado. Respecto a la natación, reconoce que "Garaio es un lugar alucinante para la práctica deportiva. He estado entrenando y el sitio es muy acertado. Va a ser una natación muy bonita".

carrera a pie vihalf gasteiz

En cuanto a la parte de bicicleta, cree que pese a los 700 metros de desnivel será un circuito rápido y asequible. Por último, también ha hecho alusión a la carrera a pie que se disputará por el Casco Viejo. "Va a ser espectacular para los de aquí, pero también para los que vengan desde fuera".