EH Bildu pide mantener la energía 100% renovable en Tuvisa

| 2 febrero, 2021

El contrato vigente ya era de energía 100% renovable y se enfrentó a los intereses de las empresas

Tuvisa mantiene su apuesta por el bus eléctrico. Pero ahora EH Bildu pide restringir la compra de electricidad a energía 100% renovable. algo que ya se hizo en el contrato que sigue vigente pese a las pegas de las empresas. EH Bildu pide que “en la contratación de energía eléctrica para Tuvisa se incluya una cláusula que haga referencia a que sólo se puedan presentar a concurso las empresas que únicamente comercialicen energía 100% renovable”.

La ley de contratos del Sector Público permite incluir cláusulas ambientales y sociales. “Esta solicitud reafirma el compromiso de EH Bildu por las renovables y es que, estamos firmemente convencidas que hay que activar todos los mecanismos posibles que favorezcan la transición energética”, ha destacado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba.

En el anterior concurso Tuvisa ya incluyó esta cláusula, que llevó a la sociedad pública a recorrer un camino judicial que acabó dándole la razón. “Flaco favor hacemos a nuestros servicios jurídicos sí, en una cuestión que ha tenido todo este recorrido no nos mantenemos firmes. Es dar un paso atrás en algo que sabemos que es legal”, asegura Villalba, quien recuerda que en dicho camino se acaba reconociendo que es
una cláusula válida.

“Desde la contratación pública podemos decidir qué es lo que queremos contratar. Y nosotras creemos que la forma de avanzar en la transición energética es apostar por las renovables” señala Villalba. Así, EH Bildu considera que las únicas empresas que pueden garantizar que el 100% de la energía que suministran es renovable, son aquellas que sólo comercializan con renovables.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolazo dice:

    Y de paso, ir endureciendo la normativa para las bicicletas, que paguen impuestos por circular, ota por aparcar, y todo ese tipo de cosillas que pagan los coches y no las bicicletas, ya verás como la gente coge más la bicicleta y el autobús de una forma sostenible….. a cuenta de los impuestos no solo de los automóviles….

    • Lecciones de países con pasta dice:

      Por cada bicicleta en circulación se ahorra dinero al estado hay números interesantes en Dinamarca que lo avalan científica y económicamente.

      Impuestos a los perros como en Zamora, Barcelona y el resto de Europa me parece urgente porque ahí sí que hay gasto público que no retorna

  2. Tuvisa y sus intereses dice:

    Lo que tienen que hacer es mejorar líneas a polígonos e ir quitando aparcamientos gradualmente y mejorando carriles bici, ya verás como va la gente en bus de una forma sostenible
    Que pasa? Que el sindicato es otra empresa más…
    Porque se podrían ampliar horarios y hacerlos rotativos para conciliar perfectamente
    O contratar líneas a empresas privadas hasta que se resuelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.