Cómo obtener energía del Sol imitando a la naturaleza

| 25 septiembre, 2020

Visitamos Kiribilore para aprender a crear un secadero y conocer cómo funciona un horno y una cocina solar

¿Podemos cocinar utilizando únicamente la energía del sol? Parece que hablemos de utensilios de hace cientos de años, pero actualmente las cocinas y hornos solares se siguen utilizando como una energía alternativa y menos contaminante. Eso sí, siempre como un complemento a nuestros hornos y cocinas modernas.

Gasteiz Hoy visita Asociación de Permakultura Kiribilore en Arroiabe. La permacultura es un sistema que imita a la propia naturaleza. Así logran satisfacer las necesidades de las personas sin explotar recursos naturales y mucho menos contaminar. “No despreciamos las nuevas tecnologías o inventos como el gas o el microondas, pero a veces abusamos de ellos. Cuanto más podamos aprovechar los recursos naturales, mejor futuro les podremos dejar a las próximas generaciones”.

Kiribilore realiza talleres de forma habitual, y trabaja también con escolares en diferentes colonias del Ayuntamiento. En su web puedes ver su agenda de actividades.

Uso de la energía solar


El sol es una energía prácticamente infinita y en Kiribilore saben sacarle el máximo provecho. “El horno solar acumula el calor dentro de una caja y alcanza una temperatura máxima de 130 grados. Podemos poner unas patatas con puerros, irnos a trabajar y a la vuelta estaría la comida hecha“, cuenta Pedro, de Kiribilore.

Otro utensilio con el que preparar la comida es la cocina solar parabólica. Dirigen la luz del sol y la concentran en un punto concreto. “Alcanzan hasta 1.800w de potencia. Se puede freír chuletas, cebolla, chistorra… Todo ello sin contaminar”, afirma Pedro. “Podemos llevárnosla a los sitios más recónditos. En el Everest pueden tener comida caliente gracias a esta cocina“.

Las placas solares y fotovoltaicas son el uso más frecuente a día de hoy para aprovechar la energía del Sol. Kiribilore invita incluso a construir pequeñas instalaciones con una placa y una batería, para que los más pequeños se familiaricen con ello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.