Más de 400 vacas sufren la enfermedad hemorrágica en Álava
Hay 160 explotaciones ganaderas y más de 20 animales muertos
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) se extiende por la ganadería alavesa. Actualmente, hay más de 400 vacas afectadas en Álava y más de una veintena han fallecido.
El EHE es una patología vírica infecciosa que transmiten los mosquitos. No afecta a los seres humanos, pero sí a rumiantes domésticos y salvajes. Sobre todo al ciervo y al bovino. En ellos, provoca cuadros respiratorios y puede afectar también a su aparato reproductivo.
En Álava se detectó el primer caso el pasado 6 de septiembre. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido por todo el territorio y ya ha alcanzado a 160 explotaciones ganaderas. En este tiempo, la monitorización foral ha sido constante para saber cómo evolucionaba la enfermedad.
Ayudas extraordinarias
Y, aunque la bajada de temperaturas parece influir en una progresión descendente de los casos, el sector ganadero alavés ha quedado muy tocado.
Por eso, Diputación Foral de Álava creará una línea extraordinaria de ayudas para la ganadería. Será este jueves cuando, a través de las organizaciones sectoriales, se definan y delimiten las diferentes cuantías. Una vez diseñadas, "se comunicarán a todas las explotaciones ganaderas del territorio", ha asegurado Ramiro González.
El diputado general ha recordado que ya existen también subvenciones para la retirada o destrucción de cadáveres, que contribuyen "a paliar los efectos de esta enfermedad".
Aun así, González es consciente de que "este año no ha sido normal" para las explotaciones ganaderas de la provincia. Y esta enfermedad hemorrágica ha "dificultado su evolución". "El sector no está en un momento fácil", ha destacado.
noticia anterior
"Los mayores también sufren adicción al juego o a las compras"
Asajer organiza una mesa redonda para reflexionar y debatir sobre estas adicciones en las personas mayores
noticia siguiente
¿Perderá por fin Manzanos su paso a nivel?
El paso a nivel de Manzanos es, junto al de Pobes, el único que queda en la red de carreteras alavesas