El 15% de los jóvenes alaveses reciben tratamiento psiquiátrico
El año pasado ingresaron en psiquiatría 80 menores de edad
Las enfermedades mentales son silenciadas por gran parte de la sociedad. Sin embargo, nadie está libre de ellas, ni siquiera los más jóvenes. El 20% de la población presenta algún trastorno psiquiátrico. Y entre los menores de 30 años, un 15% sigue tratamiento en los centros de psiquiatría alaveses.
Es un dato elevado, "pero no peor que en otros países", afirma Ana González-Pinto, Jefa del Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba. La mayoría de las enfermedades mentales comienzan en la adolescencia. De ahí que solo el año pasado ingresaran en psiquiatría 300 menores de 30 años, 80 de ellos menores de edad. Esto supone el 8% de todas las personas que están en tratamiento.
Los trastornos ansioso-depresivos son lo más frecuentes en personas jóvenes. Además, si estas consumen drogas, el pronóstico empeora. Los cuadros psicóticos se dan en el 1% de los enfermos y los trastornos de la conducta alimentaria son el 2% de los casos.
Más trastornos alimentarios
La crisis sanitaria ha incrementado ligeramente los ingresos en Álava en los últimos meses, sobre todo de jóvenes con trastornos alimentarios. "Al estar más tiempo en casa, las familias han podido detectar mejor estos casos. También creemos que han aumentado porque no se puede salir a hacer ejercicio y por la ansiedad que genera la propia situación que estamos viviendo", explica Ana González-Pinto.
Las enfermedades psiquiátricas son producto de la interacción genética y ambiental. Por eso, las personas con nivel socioeconómico más bajo o quienes no mantienen una vida social adecuada, son más propensas a ellas. González-Pinto afirma que "puedes tener una carga para desarrollar una psicosis, pero si has tenido una excelente educación o una familia cohesionada que te ha dado herramientas y te han ayudado, puedes no desarrollarla".
Prevención
Por eso, Ana incide en la importancia de desarrollar medidas preventivas, dirigidas sobre todo a la infancia y la adolescencia: "La prevención empieza en las escuelas". Para ello, Osakidetza está dirigiendo el proyecto 'Upright', en el que participan 9 países europeos y con el que trabajan la resiliencia de los jóvenes. Forman a profesores de secundaria para que estos ofrezcan información al alumnado sobre enfermedades mentales, estrategias para afrontar situaciones adversas y mantener así una buena salud mental.
Como sociedad hay mucho camino por recorrer y la prevención también está en nuestras manos. "Hay que aceptar y dejar de estigmatizar a las personas con enfermedades mentales, apoyarlas y ayudarlas. Lo primero es escuchar, no quitar importancia al problema, sino entender y ofrecer ayuda. Lo segundo es dar esperanza; las enfermedades mentales se pueden superar y hay personas expertas preparadas para acompañarnos", explica la psiquiatra.
Ana subraya la “excelente” labor que están realizando diferentes deportistas, actores y músicos al hablar sobre sus propios trastornos psiquiátricos. "Personas como Edurne Pasaban o James Rhodes ayudan a normalizar estas enfermedades y hacen que las demás no se sientan tan raras”.
Asimismo, destaca que hay sociedades más enfermas que otras y que Vitoria-Gasteiz, en general, se encuentra en “un buen rango”. La razón es que contamos con una serie de factores protectores como las relaciones familiares, la buena alimentación o el Anillo Verde. Aún así, la tasa de enfermos es alta e insiste en la importancia de trabajar en la prevención: “Prevenir está en manos de la sociedad”.
noticia anterior
La tasa de positividad sigue por encima del 8% en Euskadi
El número de nuevos casos en Álava ha superado la barrera de los 200
noticia siguiente
Los trabajadores de Aernnova continúan con sus protestas
Aún restan tres de los nueve días de huelga convocados por el comité de empresa