Sanitarios de Urgencias de Pediatría denuncian "falta de personal" y "una situación límite"

5 noviembre, 2021

Trabajadoras denuncian "la agotadora carga de trabajo" y esperas "de hasta cinco horas en urgencias pediátricas"

Enfermeras y auxiliares de enfermería de urgencias pediátricas de Txagorritxu han denunciado este viernes la "falta de personal" suficiente par atender a todos los menores de pediatría que acuden a Urgencias. "Llevamos cada día viviendo una situación límite", han asegurado las trabajadoras. Las manifestantes no han querido concretar a los medios más detalles respecto a las necesidades reales y la situación actual.

La carga de trabajo de este servicio ha aumentado en Urgencias Pediátricas por los "desbordados Centros de Salud" y por el cierre del PAC pediátrico. Además, el aumento de la bronquiolitis y el auge de las consultas ha creado una mayor necesidad de atención en los menores en las últimas semanas.

urgencias pediatria Txagorritxu enfermeras

Concentración de este viernes en Txagorritxu

Las urgencias pediátricas de Txagorritxu son el único centro de Álava que atiende pediatría desde las 17:00 de lunes a viernes, así como los fines de semana y festivos. Y es que desde el 2020 el PAC atiende solo a la población adulta. Las enfermeras y auxiliares de enfermería en urgencias pediátricas han denunciado que "los tiempos de espera se prolongan hasta cinco horas", mientras "las familias tienen que esperar sentadas en el suelo". Las trabajadoras que se han concentrado también denuncian que "el material disponible es insuficiente o no está adaptado a los servicios de pediatría".

"La agotadora carga de trabajo pone en riesgo la calidad y la seguridad asistencial", aseguran las trabajadoras de Urgencias de Pediatría que hoy se han concentrado a las puertas de Txagorritxu.

El nuevo edificio

Esta concentración llega semanas antes del traslado de Urgencia Pediátrica al nuevo edificio de Txagorritxu. Actualmente las urgencias pediátricas se atienden en la primera planta de Txagorritxu: están ahí desde el inicio de la pandemia. Un espacio reducido que se ampliará en el nuevo edificio.

Las urgencias de Pediatría serán el primer servicio que se traslade al nuevo edificio de Txagorritxu

Y es que en apenas unas semanas abrirá la nueva Urgencia de Pediatría en el edificio recién terminado. Pero esto, según las trabajadoras de este servicio, es "solo un traslado de escenario. El aumento de la dotación de personal es definitivamente insuficiente para atender a los pacientes de forma adecuada".

En el nuevo edificio habrá urgencias de pediatría con 4 consultas, sala de estabilización, sala de procedimientos y 14 puestos de observación de urgencias pediátricas.

Sin aclaraciones

Las enfermeras y auxiliares de Urgencias de Pediatría de Txagorritxu no han querido ofrecer datos adicionales a los periodistas. La concentración no ha contado con la presencia de sindicatos, y las portavoces han sido las propias trabajadoras del servicio, sin siglas de los sindicatos como respaldo. Las trabajadoras han asegurado a los medios presentes que han presentado una propuesta a la dirección de OSI Araba. Están a la espera de una contrapropuesta.

Y confían en que el lunes obtengan alguna respuesta de la dirección tras "años de peticiones de aumento de personal desoídas". Ante la petición de los periodistas de remarcar las necesidades reales, han rechazado ofrecerlos: "No queremos cuantificar".

También han insistido en que no se trata de tener un ratio concreto de pacientes. Y es que en Urgencias los trabajos son simultáneos con varios pacientes a la vez.