Recortes en los Quirófanos de Urgencias de Txagorritxu

26 septiembre, 2023

El sindicato ESK ha denunciado que sólo habrá un equipo de enfermería en el turno de noche

El sindicato ESK ha denunciado que Osakidetza recortará personal en los quirófanos de Urgencias de Txagorritxu. Osakidetza reducirá el equipo de enfermeros de quirófano de urgencias en el turno de noche. Así, el equipo de enfermería pasará de dos a uno. 

Ante esta situación, las enfermeras del Quirófano de Urgencias se han concentrado en las puertas del Hospital Txagorritxu para pedir "quirófanos seguros y de calidad".

¿Por qué hay reducción de personal?

Los bloques quirúrgicos de las sedes Txagorritxu y Santiago se unificarán en el nuevo edificio del Hospital de Txagorritxu. Esto derivará en una reducción de plantilla en los quirófanos, según el sindicato ESK.

¿Por qué? Porque, según este sindicato, hasta ahora había en cada hospital un equipo de enfermeros de quirófano en el turno de noche. Y tras la unificación de las sedes, sólo quedará un equipo en las urgencias nocturnas de Txagorritxu.

enfermeria-urgencias-reduccion equipo

Asimismo, el sindicato denuncia que el "quirófano de urgencias debe estar disponible de manera inmediata con el personal necesario para llevar a cabo una cirugía urgente y emergente". Como por ejemplo, en los casos de:

  • Cesáreas.
  • Politraumatizados.
  • Urgencia neuro quirúrgica.

El sindicato también ha manifestado que "un único equipo en el turno de noche" será insuficiente para "dar cobertura de manera adecuada a las urgencias quirúrgicas que puedan surgir en la población de Álava".

También será deficiente para "atender a los traslados de otros hospitales como Miranda o Alto Deba así como alguna especialidad de Logroño".

"La única respuesta de la dirección es, como en anteriores situaciones, la cerrazón y la imposición sin atender nuestras peticiones", ha denunciado ESK. Por lo tanto, estos trabajadores se concentrarán todos los días a partir del martes 26 de septiembre en la entrada principal del Hospital Txagorritxu.