El 80% de los enfermos cardiovasculares no lo serían con dieta, ejercicio y buenos hábitos

| 29 septiembre, 2016

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

corazonCada año se detectan en España más de 117.000 casos nuevos de enfermedades cardiovasculares, suponiendo la primera causa de muerte en nuestra sociedad. El 80% de estas enfermedades se podrían prevenir adoptando unos hábitos de vida saludables como dieta adecuada, ejercicio físico y control de distintos factores de riesgo (colesterol, glucosa, hipertensión, tabaco y alcohol).

La insuficiencia cardíaca será uno de los retos a los que tendremos que hacer frente en los próximos años asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios. Es una de las principales causas de ingreso hospitalario. En España medio millón de individuos la padecen y en Europa 28 millones.

El viernes tendrá lugar la charla ¿Y después del infarto, qué?

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón. Con este motivo la Asociación Corazón Sin Fronteras, junto con la Fundación Española del Corazón, organiza distintas actividades en nuestra ciudad.

Este jueves tendrá lugar la entrega de Premios del Corazón que, como en ocasiones anteriores, reconocerá a distintas personas e instituciones.

El viernes día 30 a las 19:00 horas y en la Sala Fundación Vital (Dendaraba) habrá una conferencia abierta al público bajo el título “¿Y después de un infarto, qué?”

Moderada por la presidenta Nacional de Corazón Sin Fronteras Maite San Saturnino y con la participación de D. Emilio Bautista (Presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón), Doña Marta Casteleiro (Nutricionista de Corazón Sin Fronteras) y Doña Elena Ruiz (Psicóloga de Corazón Sin Fronteras).

Para finalizar la Semana del Corazón en Vitoria, el domingo 2 de octubre tendrá lugar la Marcha del Corazón que saldrá del Parlamento Vasco a las 12’00 horas y este año se unirá a lo largo de su recorrido con la Marcha del Cáncer para visibilizar de esta manera la colaboración de ambas entidades que representan las principales causas de muerte en nuestra sociedad.

Esta iniciativa ha surgido fruto del reciente acuerdo de colaboración firmado entre las mismas, ya que muchos enfermos de cáncer pueden desarrollar una enfermedad cardiovascular debido a sus tratamientos oncológicos, y si algo tienen claro los responsables de ambas organizaciones es que hay que sumar recursos para poder ofrecer un mejor y más profesionalizado servicios a sus socios y usuarios.

A lo largo de este año han sido numerosos los acuerdos de colaboración que ha firmado esta entidad con distintas organizaciones y empresas como: Gimnasio Altafit, ASELCAR, Lacturale, AECC de Alava, Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), Asociación de trasplantados de corazón y riñón de Euskadi, Audífonos Vitoria y Belleza Rosma entre otros.

Esta entidad que surgió en Vitoria ha ido ampliando sus fronteras a localidades como Bilbao, La Rioja, Burgos, Madrid y Valladolid y se ha constituido en un importante referente como asociación de pacientes cardiovasculares de ámbito nacional; formando parte de distintas organizaciones europeas e internacionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.