Álava y Gipuzkoa vuelven a engañar a miles de conductores europeos en la operación Salida

| 31 julio, 2015

El empeño de ambas diputaciones por amortizar la AP1 provoca grandes retenciones

alava diputacionUn año más las diputaciones de Gipuzkoa y Álava vuelven a aprovecharse de los miles de ciudadanos europeos que estos días cruzan ambos territorios. Ambas diputaciones son culpables de unas colas que, antes de la existencia de la AP1, simplemente no existían.

La AP-1, que está sufriendo retenciones de hasta 6 kilómetros en el peaje de Etxabarri-Ibiña, es para los carteles la única dirección válida para encaminarse desde la frontera francesa hasta la Meseta. En los carteles no aparece en ningún momento una segunda alternativa: la de Etxegárate. En este caso Etxegarate está resultando un trazado mucho más sencillo, sin necesidad de hacer colas cuando llegan a la Llanada Alavesa. Al final el tiempo ganado en la AP-1 se esfuma de un plumazo a apenas 5 kilómetros de Álava.

Las retenciones se producen kilómetros antes del peaje de Etxabarri-Ibiña. Posteriormente el desplazamiento lento sigue en la N622 (la carretera Altube-Vitoria), donde se ha habilitado un carril especial. Un dispositivo especial que, sin embargo, no va a la raíz del problema: el acceso a la AP-1 en Donostia.

Desde que se abrió la AP-1, el empeño de Álava y Gipuzkoa ha sido el desviar el tráfico por esta carretera, pese a que Etxegarate es una carretera que, tras su reforma, puede soportar gran cantidad de tráfico. Tan sólo existen dos curvas peligrosas en el ascenso desde Gipuzkoa. Además, el trayecto entre Biriatou y Júndiz por la N1 o la AP1 tan sólo tiene una diferencia de 8 kilómetros.

Sin embargo puede más el afán por ingresar los 11,60€ para seguir amortizando una carretera que, de lo contrario, no sería rentable. Hay que recordar que la autopista AP1 es una carretera pública, gestionada por empresas propiedad de ambas diputaciones, y que sufrió importantes sobrecostes.

lasarte

Desvío de la N1 en Gipuzkoa

En el caso de Gipuzkoa hace ya años que el engaño se viene produciendo a la salida de San Sebastián. Un cartel indica la dirección a Vitoria-Gasteiz y a Burgos a través de la AP-1, mientras que el desvío de la N-1 por Etxegarate tan sólo señala dirección Lasarte. Quienes conocen el recorrido saben utilizar ese desvío, pero la mayoría acaba yendo por la AP-1, obligada por la señalización. Y en época de Operación Salida cruzan muchos nuevos conductores. Conductores a los que el GPS no les informa de los atascos.

La solución a medio plazo pasa por realizar un by-pass desde Etxabarri Ibiña hasta Armiñón. Sin embargo no parece que eso vaya a realizarse esta legislatura.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ana dice:

    Es denunciable! Es vergonzoso que traten de timarnos de ese modo. Lamentable forma de hacernos pagar sus errores

  2. Gorka dice:

    Esta claro que es una estafa y un engaño para los que no conocen la zona, desde que hicieron esta carretera como se dice en el articulo. He explicado ya a muchos amigos que hay que salir en Lasarte para no ir por la autopista, sino 11 euros y pico, son unos jetas no les da verguenza. Por Etzegarate se tarda lo mismo y es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.