El laberinto para venir desde Donostia por Etxegarate sin pagar peaje

15 abril, 2024

Las señales engañan una y otra vez en Gipuzkoa a los conductores que quieren ir hacia Vitoria-Gasteiz

Conducir desde Francia o Donostia a Vitoria-Gasteiz sin pasar por peaje es tarea imposible para los novatos. Gipuzkoa mantiene desde hace años 'oculto' el trayecto por Etxegarate para engañar a los conductores y obligarles a ir por la AP1. Los habituales de este trayecto ya saben por dónde ir, pero para el resto es un auténtico laberinto. La clave es pasar de las señales que te indican por dónde ir a Vitoria-Gasteiz y buscar en las señales otros destinos más cercanos.

El puerto de Etxegarate ha sido siempre la conexión natural entre Vitoria y Donostia. Una carretera que hace dos décadas se desdoblópara tener dos carriles por sentido en todo su recorrido. Fue un hito que coincidió casi con la apertura de la Eibar-Vitoria. Ambas obras corrieron a cargo de las diputaciones forales. Pero una es autopista de pago y otra autovía gratuita.

Desde que se abrió la AP1 (Eibar-Vitoria), las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava han escondido la N1-A1 por Etxegarate. En Gipuzkoa la estrategia de ocultamiento es total. Hasta el punto de que los conductores tienen que seguir las señales que derivan a Pamplona primero y a Lasarte después, ignorando todas las señalizaciones de Vitoria-Gasteiz durante varios kilómetros.

 

El trayecto entre Vitoria y la frontera francesa por la AP-1 es tan sólo 8 kilómetros más corto que por Etxegarate, según Google Maps. Ambas son carreteras de dos carriles por sentido, pero por la AP1 pagas 12€ de peaje.

¿Qué señales seguir?

En Gipuzkoa el engaño es constante en todas las carreteras. En las rondas exteriores varios carteles indican como ir a Vitoria-Gasteiz y a Burgos a través de la AP-1. El desvío de la N-1 por Etxegarate tan sólo señala dirección Lasarte. Incluso, antes de esta señal hay otra que tan solo señala hacia Pamplona por la A-15, omitiendo cualquier referencia a la A1.

señal vitoria eibar peaje

Desvío en la variante de San Sebastián donde hay que coger la carretera a Pamplona para ir por la A1, que no aparece

La salida desde Donostia también intenta engañar a los conductores que se dirigen hacia Vitoria sin querer pagar peaje. Esta señal está ubicada cerca de Añorga en la GI20. En este caso nuevamente hay que ir hacia Lasarte e Iruña.

En Andoain

En el segundo cinturón de San Sebastián, en el nudo de Andoain con la A1, se da una situación más extraña. En este punto, cuando uno cree que ya está en el camino hacia Vitoria y ha superado las autopistas, llega el último engaño.

Así, para ir a Vitoria la señalización dirige hacia el norte. Durante unos kilómetros circulas por la N1 sentido Donostia para ir hacia Vitoria-Gasteiz, según obliga la señalización. Una vez más hay que evitar mirar a la señalización para ir por Etxegarate y seguir en este caso la señal hacia Tolosa.

El coste de la Vitoria-Eibar, asumido por las Diputaciones de ambos territorios, sigue estando pendiente de amortizar, y la única solución a día de hoy es jugar con las señales.

Para no colarte cuando vengas desde Gipuzkoa hacia Vitoria tienes que coger primero la carretera sentido Pamplona, y después buscar señalizaciones hacia Lasarte o Tolosa.