El enlace de Armiñon tendrá un carril más para evitar atascos
Diputación adjudica la redacción del proyecto que financiará íntegramente el Gobierno Central
La Diputación Foral de Álava y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanzan en las gestiones para ampliar el enlace de Armiñón. La Diputación Foral de Álava ha adjudicado esta mañana la redacción del proyecto a la empresa Fulcrum Planificación, Análisis y Proyectos por un importe de 331.500 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Es decir, a finales de 2023 ya se sacará a concurso el proyecto y se comenzarán las obras, que se desarrollarán en 2024.
Se trata de una conexión donde se generan grandes retenciones en determinadas épocas del año. Las actuaciones contemplan la ampliación de los carriles de acceso en ambos sentidos de circulación, una bifurcación en el sentido Irun-Madrid y una confluencia en el sentido Madrid Irun.
El Ministerio asumirá el coste de este proyecto, que asciende a 16 millones de euros. Mientras que la Diputación Foral de Álava contratará y dirigirá las obras.
Álava también se encargará de la redacción de los proyectos técnicos de ampliación del enlace de Armiñón, la expropiación de los bienes afectados en Álava, la contratación de las obras y la dirección, inspección y control de las mismas.
Este convenio tiene su origen en el acuerdo de transferencia del tramo alavés de la antigua autopista AP-1 a la Diputación Foral de Álava. El enlace fue diseñado para un nivel de tráfico más reducido que el que discurre actualmente por la AP-1. Este tráfico ha crecido mucho desde la liberalización de la autopista, y genera un cuello de botella sobre todo en determinadas épocas del año.
noticia anterior

Más de un año sin programación en el teatro vegetal de Olarizu
El grupo municipal de Elkarrekin pide que se planifique una programación en este espacio
noticia siguiente

El pesimismo contagia a las empresas alavesas
El aumento de costes energéticos y de materias primas lastra a las empresas de Álava