PP y EH Bildu quieren recuperar la economía de Vitoria con sus enmiendas

| 12 enero, 2021

Los dos partidos también proponen cambios en América Latina (EH Bildu) o el derribo de Errekaleor (Partido Popular)

PP y EH Bildu ya han presentado sus enmiendas para los presupuestos municipales. Sin embargo, ninguno de los dos partidos parece ser la preferencia del gobierno municipal. El favorito sería Elkarrekin-Podemos, que repetiría por segundo año consecutivo el pacto con Urtaran. Sin embargo, la formación morada aún no se ha manifestado y las negociaciones siguen su curso. Si no llegan a buen puerto entonces podrían entrar EH Bildu o PP en el acuerdo municipal.

Vitoria-Gasteiz mantiene varias de las inversiones ya previstas en 2021

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

La formación abertzale presentará enmiendas parciales por valor de 16,5 millones de euros. En ellas se incluyen proyectos para reforzar el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), fomentar el teletrabajo, un parque municipal de vivienda en alquiler protegido, proteger el medio ambiente o solucionar la rotonda de América Latina.

EH Bildu ha dividido su propuesta en tres bloques: la salud y el bienestar, la reactivación económica del municipio y la creación de la Gasteiz que dé respuesta a los retos de futuro.

  • Salud y bienestar

El primer bloque contempla un incremento de más de 4 millones de euros. El partido considera imprescindible reforzar servicios como el SAD, crear un observatorio de atención a personas mayores y reforzar la prestación de apoyo y ayuda psicológica a las personas afectadas por la aparición de la pandemia. También plantean oportunidades de ocio y empleo para jóvenes y el incremento del teletrabajo.

Además, EH Bildu va en contra de los “injustificados recortes” que realizan PNV y PSE en políticas de igualdad y LGTBI, juventud, memoria histórica o euskera.

  • Reactivación económica

El segundo bloque contaría con más de 6 millones de euros. En este área EH Bildu incrementa partidas relacionadas al comercio, la hostelería y la cultura, destacando la partida de ayuda a personas autónomas y PYMES que supera los 1,7 millones de euros.

El partido de Larrion también defiende la creación de un parque municipal de vivienda en alquiler protegido para favorecer el ahorro energético y la emancipación de los jóvenes. También tiene en mente la rehabilitación y regeneración de los barrios más antiguos del municipio.

  • Cambio climático, digitalización y movilidad

El tercer bloque consiste en una enmienda parcial con un incremento de 6,2 millones de euros: 1,94 para el cambio climático, 2,6 para digitalización e industria y 1,85 para reinventar la movilidad urbana.

El primero de ellos sería para el proyecto Gasteiz Zero Carbon y para otros relacionados con las energías renovables, la estrategia agroalimentaria o la promoción de la economía circular. Para la digitalización destaca el proyecto Arana Ekosistema FabLab (1M€) así como inversiones de cara a superar la brecha digital.

Para reinventar la movilidad urbana EH Bildu propone el proyecto Gasteizko Kaleak Ireki, anunciado durante el confinamiento. Consiste en dedicar más espacio al peatón y a las bicis en detrimento del vehículo. También contiene una solución para la rotonda de América Latina.

Partido Popular


El PP se centra sobre todo en la recuperación de la industria y del empleo perdidos en estos meses de pandemia. Para ello proponen 21,4 millones de euros que “reactivan la economía de la ciudad”. Pero también tienen otras propuestas, como el derribo de Errekaleor.

En total son 70 propuestas separadas en cinco ejes: Industria y recuperación de empleo; Rescate al Comercio, Hostelería y Turismo; Revitalización de Vitoria; Infraestructuras y Medio Ambiente, y Atención a Personas Mayores.

  • Industria

El PP reclama un Plan de Reactivación Industrial centrado en 2 millones de euros en ayudas para el sector aeronáutico, automoción e industria auxiliar. Sectores que son “claves en la economía de Álava y Vitoria para el partido de Leticia Comerón. Según la portavoz popular Ainhoa Domaica, en este momento hay 16.822 personas en paro en Vitoria, lo que supone una tasa de paro del 13,6%.

  • Comercio y revitalización

El presupuesto popular también contempla un plan de rescate para el comercio y la hostelería por valor de 5 millones de euros. Otros 1,6 millones irían también para reactivar el turismo de la ciudad, y un millón más para rehabilitar y activar el centro y el Casco Viejo. También incluye partidas para conservar los palacios Maturana Verástegui y Zulueta, 100.000 euros para iniciar la reforma del Principal o 30.000 para una nueva comisaría en el centro.

  • Infraestructuras y medio ambiente

Otra de las peticiones del PP es la de conceder una partida para impulsar el soterramiento y la Alta Velocidad. También continuar con el cierre del Anillo Verde por Gamarra (350.000 euros) e iniciar un programa de protección de los Montes de Vitoria, para evitar exploraciones de gas en Subijana. Además reclamarán derribar el barrio okupa de Errekaleor con un millón de euros.

  • Personas mayores

Por último, el PP reclama una nueva “Estrategia de Atención Integral a Personas Mayores” debido a la elevada lista de espera de mayores que esperan un recurso municipal. Otras inversiones en mayores serían 800.000 euros para un Centro de Atención Diurna en Zaramaga o 30.000 para un nuevo Centro de Mayores en Judimendi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.