El PSE incluye el AVE, Foronda y los grandes festivales en las enmiendas a los PGE

4 septiembre, 2015

La formación también incluye recursos para el Palacio Escoriaza Esquivel o para un sendero entre Iruña de Oca y Lapuebla

Nueva estación de Renfe en Burgos

Nueva estación de Renfe en Burgos

El PSE alavés ha presentado hoy sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado. La diputada Teresa Rodríguez Barahona ha incidido en que la apuesta del PP por la alta velocidad se produce ahora justo antes de las elecciones y de forma escasa. Según la diputada socialista las partidas propuestas por el PP son insuficientes.

El PSE propone destinar 200 millones de euros a la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, así como 2 millones de euros a la integración de la alta velocidad en Vitoria o 1 millón a la autopista ferroviaria de Júndiz. También pide que se pueda pagar con la tarjeta BAT en los viajes de cercanías de Renfe.

Las enmiendas del PSE también piden recuperar el H24 y el PIF, e insiste en la necesidad de construir el centro logístico junto al Aeropuerto de Foronda.

Los presupuestos también incluyen la creación de un sendero y carril bici que circule por la antigua carretera N1 entre Iruña de Oca y Lapuebla de Arganzón.

En materia cultural el PSE propone que el Gobierno central destine 150.000 euros a cada uno de los principales festivales del territorio: Jazz, Festival de Teatro y FesTVal. También reclama que el Gobierno destine un millón de euros a la reforma del Palacio Escoriaza Esquivel y apuesta por crear un Campo de Regatas en Legutiano, como Centro de Tecnificación de Remo.

Las enmiendas se completan con un plan para regadío en Moreda de Álava o con planes específicos para las riberas del Zadorra, el Ebro y el Nervión.