Advertisement
Advertisement

PNV y PSE se quedan solos en la defensa de la ordenanza de movilidad

8 abril, 2021

Todos los grupos de la oposición presentarán enmiendas a la totalidad a este proyecto

Solo los dos grupos del Gobierno defienden la nueva ordenanza de movilidad. Esta mañana, Elkarrekin ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad esta ordenanza porque "supone un paso atrás en las políticas de movilidad". Esta semana, EH Bildu y PP también han anunciado que presentarán las suyas, por lo que el gobierno se ha quedado solo.

Recordamos que el Gobierno municipal necesita el apoyo de, al menos, un grupo de la oposición para sacar adelante su propuesta. Por lo tanto, salvo sorpresa mayúscula, no podrá aprobar esta ordenanza en el Pleno.

Críticas de Elkarrekin

Para el grupo morado, el proyecto "no refleja la prioridad a la movilidad sostenible que sigue el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público". Además, consideran que "la bicicleta es la gran perjudicada", mientras que se continúa con la "permisividad hacia el vehículo a motor que tantos problemas está generando en la convivencia urbana". Creen, por tanto, que esta ordenanza rompe el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, aprobado por el Pleno municipal hace más de 10 años.

Elkarrekin asegura también que defiende que las bicicletas no vayan por las aceras, pero creen que esta ordenanza "desincentiva" el uso de la bicicleta. "Primero son necesarias las inversiones y luego, la normativa que introduzca estos cambios, no al revés", asegura su concejal Oscar Fernández. Elkarrekin también solicita al gobierno que, antes de prohibir la circulación de bicicletas por las aceras y zonas peatonales se asegure el calmado de tráfico.

Elkarrekin propone que todo el casco urbano se limite a 30 km/h antes de sacar a las bicicletas de las aceras

Por ello, proponen que todo el casco urbano se limite a 30 km/h. Una decisión que ni se ha tomado aún (a diferencia de otras ciudades como Bilbao) ni parece que se vaya a tomar pronto. Y es que el propio concejal de movilidad aseguró en Gasteiz Hoy que no es una medida que esté prevista.

"Elkarrekin tampoco entiende ni comparte ese falso debate que quiere el gobierno municipal de competencia entre los diferentes modos de movilidad sostenible. Es necesaria una complementariedad entre los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, cada cual con sus características propias".

Para el grupo municipal de Elkarrekin, el objetivo, "en consonancia con el Pacto Ciudadano, debe ser la disuasión del uso del automóvil privado. Sin embargo, el proyecto de ordenanza parece más una competición entre las personas que caminan, las que van en bicicleta o VMP y las que utilizan el transporte público. La filosofía que desprende el proyecto es que, al final, el automóvil es quien sale reforzado”.

EH Bildu y PP

EH Bildu remarcó la necesidad de que Gasteiz cuente con una ordenanza basada en la movilidad sostenible, saludable y segura. “Apostamos por una movilidad segura, sí, pero para todas y todos. Y creemos también de forma decidida en impulsar una movilidad saludable y sostenible. Esta ordenanza, como está planteada, y sin ninguna medida complementaria, pone en riesgo muchos de los avances realizados en este ámbito por toda la ciudadanía. No es asumible”, señaló el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

El PP, por su parte asegura que la ordenanza de movilidad "no contempla absolutamente nada del BEI". Uno de los proyectos que más debate ha causado en el tráfico de la capital alavesa. El BEI tendrá preferencia ante todos los peatones y vehículos de Vitoria-Gasteiz. Ante esta situación, el concejal popular Alfredo Iturricha, pide a Urtaran que “se pongan pasos para peatones en el trazado, que recuperen la preferencia cuando atravesamos el carril del BEI”.

Ordenanza de movilidad

La nueva ordenanza de movilidad tiene como objetivo principal regular la movilidad en todos sus ámbitos. Con esta normativa se quiere expulsar de forma definitiva a bicicletas y patines eléctricos de las aceras y dar prioridad al peatón. Se trata de una propuesta que deberá debatirse en comisión y aprobarse en Pleno, algo que parece que no sucederá.

La ordenanza busca, según el Ayuntamiento, "garantizar la movilidad sostenible". Es decir, priorizar los desplazamientos a pie o en bicicleta y, en segundo lugar, en transporte público.