Informe: Las empresas alavesas sufren así la crisis económica

El 91% de las empresas alavesas tienen caída en los pedidos y dos de cada tres han presentado un ERTE

El impacto del coronavirus está siendo “muy alto” en el 84% de las empresas alavesas. Hay además pesimismo: el 36% de las empresas alavesas creen que no se recuperará nunca la actividad anterior a la crisis, y otro 34% cree que no será hata finales de 2021. Aún así el 97% de las empresas descarta un concurso de acreedores. Y solo la mitad de las empresas han solicitado líneas de financiación.

Entre las empresas abiertas la mitad está trabajando por debajo del 50% de su actividad habitual. Solo un 14% están trabajando al menos al 75% de actividad. Además en 1 de cada 4 empresas falta materia prima. Incluso para el 28% de las empresas está siendo difícil conseguir EPIs.

El 64% de las empresas han presentado un ERTE. Por sectores el 100% de las empresas con trabajadores se han acogido a un ERTE en hostelería, mientras que en la construcción tan solo lo han hecho un 31%. Solo 1 de cada 3 empresas que han realizado un ERTE por causas productivas ha complementado la aportación del Estado. El 69% de las empresas garantiza al personal afectado el 100% de las pagas extras, mientras que el 73% garantiza el 100% de las vacaciones.

La crisis del coronavirus es global, y esto se ve en las empresas alavesas, muchas de ellas centradas en la exportación. El 91% de las empresas tienen caída de actividad por falta de pedidos. Una de cada tres empresas tiene problemas en los países de destino. Pese a esta situación el 21% de las empresas mantendrán su plan de inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.