Enredo veraniego en Zurbano

29 julio, 2013

El Baskonia sigue buscando compras y ventas en el mercado veraniego

20130729-141230.jpg

Como ocurre cada verano Baskonia es uno de los grandes protagonistas del mercado. Innumerables jugadores son asociados al club vitoriano cuya rampa de salida está, además, preparada para cualquier miembro de la plantilla actual. A diferencia de otros veranos, Baskonia se ha movido más rápido de lo habitual. Sin embargo, ¿alguien duda de que todavía habrá alguna sorpresa?

Junto con Unicaja el equipo gasteiztarra es el gran agitador del mercado estival en ACB y tras la decepcionante temporada se esperaba una reconstrucción que va llegando poco a poco. El base Hodge, el ex-Bilbao Basket Hamilton y el húngaro Hanga completan la nómina de fichajes, hasta el momento, además de la llegada de Sergio Scariolo y la renovación del Chapu.

Se ha confirmado este pasado fin de semana la salida de Nemanja Bjelica, rumbo a Turquía a cambio de una importante inyección de dinero para las necesitadas arcas baskonistas, que se suma a las bajas ya sabidas de Milko Bjelica u Omar Cook.

A partir de ahí el entuerto es serio a la hora de completar la plantilla cumpliendo con los cupos (cuatro para una plantilla de once y cinco para una plantilla de doce). Lampe, San Emeterio, Jelinek y el jovencísimo Devon Van Oostrum son, a día de hoy, los cupos pero no se puede descartar la salida de ninguno. Sin ir más lejos San Emeterio ha estado en la agenda de Valencia Basket pero finalmente no ha habido nada. En este marco, suena con fuerza la posibilidad de fichar al base checo Satoransky, cupo hasta la temporada recién terminada pero que parece que no lo será la siguiente (lío asegurado). Esta opción viene complicada de serie porque obligaría a deshacerse de uno de los bases actuales (sería Heurtel que suena con fuerza en Turquía aunque el EFES acaba de confirmar el fichaje de otro ex-baskonista, Zoran Planinic) y por la negociación que habría que mantener con el Cajasol. En el conjunto sevillano no desagrada la opción de vender al jugador checo pero quieren sacar tajada.

A partir de ahí, tras la marcha de Nemanja Bjelica faltaría seguro un poste para cerrar la pintura. Lampe-Pleiss-Hamilton son tres piezas de gran nivel pero la rotación hay que completarla con un cuarto hombre y, a poder ser español. Primero sonó Aguilar, más rumor que otra cosa porque su fichaje por Valencia Basket estaba muy encaminado, Triguero, otro candidato, también terminó en el cuadro taronja y después han ido sonando distintos nombres como Nacho Martín, que a día de hoy podría ser la opción más interesante a niveles de calidad-precio.

Otras variantes, no cupos y que obligarían a un encaje de bolillos como el comentado cambio de Heurtel por Satoransky, como Caner-Medley parecen harto complicadas por sus emolumentos, mientras que las hay más arriesgadas como Velickovic cuyo perfil encajaría a la perfección con la identidad baskonista pero que a su vez viene de recuperarse de una importante lesión que le ha obligado a desaparecer del primer plano continental. Hay otra opción sobre la mesa de la secretaría baskonista que consiste en que el jovencísimo Diop de el salto al primer equipo y que en las últimas fechas ha cobrado muchísima fuerza, hasta el punto de que prácticamente se da por hecho.

El joven valor baskonista acaba de conseguir la medalla de bronce en el Eurobasket sub-18 y podría tener ficha dentro del nuevo proyecto de Scariolo. No obstante, aunque no es descabellado si parece arriesgado por dos motivos. El primero y más importante es que si paga, como es lógico, su bisoñez puede pasar prácticamente toda la temporada sin jugar lo que cortaría su progresión de manera muy significativa. El otro motivo es que competir en Euroliga, donde la competición exigirá desde el principio, con Diop más Van Oostrum, más otros casi novatos en la materia como son Jelinek o Hanga suena excesivamente arriesgado. Cualquier lesión obligaría a depositar sobre estos hombres más peso del debido o bien a aumentar drásticamente la cantidad de minutos de los hombres importantes.

A día de hoy la plantilla sería la formada por Hodge-Heurtel-Van Oostrum-Causeur-Jelinek-San Emeterio-Hanga-Nocioni-Diop-Hamilton-Lampe-Pleiss. Sin embargo, a buen seguro que algunas piezas cambiarán y seguramente no serán menos de dos. Suena casi imposible, salvo que Nocioni pase a ocupar la posición de cuatro, que Ili (como se le conoce a Diop) pueda ser, a sus 17 años, la cuarta pieza de la rotación interior de un equipo de Euroliga. Queda mucho verano por delante....mucho, más si hablamos de Baskonia. Atentos, vienen curvas.