Las ensaimadas dan vida a Foronda a la espera de los charter

| 14 marzo, 2016

Foronda recibirá la semana que viene vuelos charter y sigue negociando la implantación de una línea regular

ensaimadaLas ensaimadas han conquistado en las últimas semanas el Aeropuerto de Foronda. Los vuelos del Imserso a Mallorca han revitalizado el aeropuerto vitoriano, y casi todos los que aterrizan en la terminal gasteiztarra lo hacen con el popular dulce balear.

Foronda sigue al mismo tiempo atrayendo a los clubes de fútbol que juegan en Vitoria, Eibar, Miranda, Donostia o Bilbao. Este fin de semana eran Eibar y Real Sociedad quienes hacían uso del aeropuerto alavés.

Precisamente hoy se ha conocido que en febrero fueron 668 los viajeros que hicieron uso de Foronda. La mayoría fueron vuelos privados de equipos de fútbol, dado que los vuelos del Imserso arrancaron a finales de mes. El repunte también se aprecia en la carga transportada (un 22,8% más).

  • Palma, Tenerife y Menorca

En cuanto a los vuelos del Imserso es Vueling quien opera estos paquetes dentro de la propuesta de Mundiplan. La noticia más positiva es que muchos de los usuarios no vienen de Vitoria, sino de las ciudades cercanas de Bilbao, Santander o Logroño. Varios autobuses llevan y traen en cada vuelo a los pasajeros. Este domingo eran dos los aviones que llevaban a Palma de Mallorca a cerca de 180 pasajeros: por la mañana y a primera hora de la tarde. Esta ruta se mantendrá hasta el 5 de mayo con vuelos también los martes y jueves.autobuses foronda

Ya en abril se iniciarán otras dos rutas desde Vitoria-Gasteiz para el Imserso: Mahón (Menorca) y Tenerife, que mantendrá la ruta hasta finales de junio. Las salidas a Mahón serán domingos, martes, jueves y sábados, mientras que a Tenerife serán domingos, lunes, miércoles y viernes.

  • Chárter a Europa
ensaimada mallorca foronda

Pasajeros a Mallorca

La semana que viene será también agitada para la terminal. O al menos el jueves, cuando cientos de alaveses volarán a Budapest, Venecia y Berlín. Son paquetes especiales impulsados desde VIA, que han atraído el interés de los vitorianos y viajarán prácticamente llenos.

La lista de vuelos previstos en abril se completa con Moscú y Lisboa la semana de San Prudencio. Además el 4 de julio partirá un avión a Croacia, para un viaje en paquete de 8 días por el país balcánico. 

VIA espera cerrar también los vuelos programados en los últimos veranos a Baleares. Vuelos que irían en paquetes o por sí solos, y que se podrán adquirir en las agencias de viaje.

  • Ryanair

Estas conexiones puntuales no chocan con el reto que tiene VIA de instalar una aerolínea regular en Foronda. La principal apuesta es Ryanair, que ya abandonó en su día Foronda de la noche a la mañana. La compañía el excéntrico Michael O’Leary negocia con Álava, mientras mantiene en Santander su sede fuerte de operaciones en la zona norte.

En los últimos años Ryanair ha ampliado sus rutas internas en España, buscando competir directamente con firmas como Iberia-Vueling. Por ahora se desconocen las rutas que elegiría Ryanair, aunque parece que una conexión con Stansted sería lo más lógica.

Según Noticias de Álava, la compañía irlandesa percibiría 1,5 millones de euros en 2016 y 2017. Ésta es, al menos, la condición que habría exigido en su día para asentarse en Burgos. No sería una subvención directa a la aerolínea, ya que esto es ilegal, sino que el dinero iría en concepto de marketing.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.