Ensanche 21 paga las ayudas pendientes de 2018 y anuncia más ayudas para el Casco

1 abril, 2022

El Casco Viejo tendrá una línea de ayudas extraordinaria para poder acogerse en caso de reformas desde 2019

Ensanche 21 ha anunciado el pago de las ayudas a la rehabilitación pendientes desde 2018. Ayudas que no pudieron cubrirse con el presupuesto existente, y que ahora gracias a una partida extraordinaria se podrán abonar. Así, este jueves Ensanche 21 ha acordado pagar 449.000 euros, de los que 312.000 eran de 2018.

Estas ayudas son las últimas que se concederán de las presentadas hasta ahora. No se concederán las ayudas solicitadas en 2019. Aunque ese año se recogieron las peticiones, el Ayuntamiento argumenta que aquel año no se aprobó ninguna norma. Y si los vecinos han hecho la obra, pierden el derecho a la subvención. Pero sí podrán acogerse a la nueva línea de ayudas que lanzará el Ayuntamiento en 2022.

Aún así el vecindario del Casco Viejo que ha reformado su edificio desde 2019 podrá acudir a unas nuevas ayudas que tramitará el Ayuntamiento a través de Ensanche 21. Habrá 3 millones de euros en ayudas para los próximos 4 años.

Primera vez

El Ayuntamiento recuerda que las ayudas se pagan cuando se presenta el fin de obra, aunque estén concedidas con anterioridad. Por eso asegura que el pago realizado ahora no son pagos pendientes, sino pagos no realizados por no tener el fin de obra presentado en ayudas concedidas 2016-2017 y 2018. También en 2022 se abonarán 350.000,00 euros para complementar los RENOVE concedidos por Gobierno vasco para la rehabilitación de viviendas en Abetxuko. A estos paquetes de ayudas económicas, se suman los 750.000 euros con los que se atenderá una convocatoria específica para Coronación. Todas estas ayudas suman un total de 2,3 millones de euros.

Ekobarrios

Este año serán más las ayudas que se concederán ya que de forma inminente está prevista la norma que canalizará los fondos europeos para la rehabilitación del parque residencial edificado con anterioridad a 1980 que gestiona el Gobierno vasco y que encauzará Ensanche 21.

“Ensanche 21 Zabalgunea inició la elaboración del Plan Maestro de regeneración urbana, un documento que identifica diferentes necesidades de intervención en aquellas zonas de la ciudad que por su antigüedad se encuentran con déficit de calidad en sus parques de viviendas y espacios públicos, a fin de determinar posibles actuaciones a llevar a cabo durante los próximos 20 años”, ha explicado Ana Oregi que define este plan como la “hoja de ruta que permitirá ir acometiendo, de manera ordenada, mejoras urbanas, sociales y ambientales en el Casco Medieval y los barrios Abetxuko, Adurtza, Arana, Ariznabarra, Coronación, El Anglo, Judimendi, San Cristóbal y Zaramaga”.

Tomando como base el Plan Maestro, el proyecto Ekobarrios se centra en posibles actuaciones a desarrollar en el marco temporal de 2021-2026. Esta iniciativa recoge el conjunto de manifestaciones de interés de Vitoria-Gasteiz elaboradas para los fondos Next Generation.

No hay ninguna comunidad con fin de obra entregado y que tenga pendiente el pago. Ya se han aprobado el pago. Se hace cada tres meses, y se lleva a consejo todo el fin de obra. Se atiende en este capítulo.