Un Ensanche de lo más trabajador para mejorar el barrio

4 septiembre, 2023

Economía, rehabilitación, movilidad, convivencia y cultura son las áreas en las que se centra Ensanche XIX

Si por lo general al Casco Viejo se le conoce como el corazón de Vitoria-Gasteiz, el Ensanche podría ser su salón, su escaparate. La zona que más a menudo sirve de exposición y carta de presentación de la ciudad.

Eso no quita para que, al igual que el resto de barrios vitorianos con sus características particulares, tenga unas necesidades concretas para seguir mejorando en su día a día. Una labor en la que la asociación vecinal Ensanche XIX está muy volcada y en la que intenta trabajar de la mano con el Ayuntamiento para ir en la misma dirección.

Calle San Antonio

Lo hacen a través de varias comisiones de trabajo que se enfocan en los puntos que ambas partes consideran más relevantes. Un mano a mano que, confían, se mantenga con el nuevo gobierno municipal.

Renovación económica

general alava

 

En este apartado, trabajan en un plan de desarrollo comercial y específico para el barrio. El objetivo es dinamizar el centro vitoriano, haciéndolo atractivo para residentes y empresas. Labores en las que colaboran con los comerciantes y hosteleros de la zona.

Rehabilitación

coworking-centro-vitoria

 

Muy ligado a lo anterior, abogan por la cultura de la conservación y el mantenimiento de los edificios y patios de El Ensanche. Así, proponen renovar estos últimos con un proyecto paisajísticos centrado en la plantación de árboles, cubiertas y terrazas verdes, ajardinamiento vertical en medianeras, infiltración de la lluvia en el subsuelo o crear un hábitat para pájaros.

Además, desean que se impulsen las cooperativas de viviendas en el barrio para atraer a familias jóvenes con hijos. También piden más dotaciones para los niños y el cuidado de mayores.

Movilidad

repartidores centro google street view

En este apartado, trabajan para conjugar mayor acceso a servicios de movilidad con el menor impacto medioambiental. Para paliar las dificultades de tráfico y el déficit de plazas para aparcar, defienden un transporte público con un horario más amplio.

En ese sentido, participan en la conexión del trazado viario con Zabalgana para evitar que repercuta "en un cierre o bloqueo al centro" y que no se generen "aglomeraciones" en zonas como Paz o General Álava.

Convivencia cívica

El ruido, sobre todo el que genera el ocio nocturno, es uno de los caballos de batalla del vecindario céntrico. Ensanche XIX, junto con Los Arquillos Bizirik, son integrantes de la plataforma vecinal vasca 7 Ordu Lo. Su principal reivindicación: el derecho a descansar 7 horas al día por la noche, los 7 días de la semana.

La limpieza del barrio es otra de sus preocupaciones. Fruto de ello, en mayo organizaron la jornada Ensanche Txukuna, donde, con actividades reivindicativas y culturales, eliminaron algunos de los carteles, pintadas y basura que 'decoran' las calles del centro vitoriano.

Acción cultural

La actividad cultural es importante para la vida de El Ensanche. Como muestra, es su colaboración con la Fundación Fernando Amárica, que permite el intercambio de exposiciones internacionales de pintura.

Y se alegran de la consolidación de eventos culturales en el centro vitoriano como pueden el teatro, los conciertos, el Festival de Jazz, Magialdia o el FesTVal.