¿Peligra el proyecto para revitalizar El Ensanche?

22 junio, 2024

Ensanche XIX denuncia falta de información sobre un estudio para recuperar la zona. El proyecto cuesta 600.000 euros

¿Peligra el proyecto para revitalizar El Ensanche? Es la pregunta que desde hace unas semanas ronda por las mentes de quienes integran Ensanche XIX, la asociación vecinal del barrio. Una iniciativa sobre cuyos avances no tienen noticia alguna.

En concreto, del estudio para la rehabilitación energética y regeneración urbana de las manzanas de El Ensanche. Un informe clave para seguir avanzando en la actuación denominada Proyecto Ensanche Eco-Distrito Emprendedor, que impulsa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y lidera Ensanche 21.

600.000 euros de financiación

Su objetivo es la revitalización socieconómica y urbanística de este distrito céntrico. Para ello, pretende implantar actividades ligadas al eco-diseño y eco-innovación como patios verdes, edificios con más vegetación en fachadas y balcones y calles más seguras, accesibles y sostenibles.

Ensanche eco distrito proyecto

Hay 600.000 euros para financiarlo. De ellos, 200.000 los aporta el Ayuntamiento vitoriano. El resto corren a cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de una convocatoria de subvenciones para impulsar esa Agenda en las Entidades Locales. Y en dicha partida especifican que estas acciones deberán desarrollarse, al margen de posibles prórrogas, a lo largo de 2024.

Pero con junio ya mediado, desde Ensanche XIX ven que el tiempo pasa y no tienen noticias de cómo evoluciona el proyecto. La consultora Naider ha proporcionado asistencia técnica al Ayuntamiento para realizar el estudio. Y en su web hablan de cómo "se ha elaborado para identificar, determinar y evaluar técnica y económicamente las oportunidades de actuación en las manzanas urbanas del Ensanche del siglo XIX".

Ensanche eco distrito proyecto

El objetivo, señalan, es recuperar el papel del centro como eje "de centralidad económica, comercial, cultural  y social de la ciudad". Además de impulsar "la descarbonización de sus edificios de uso mixto y regenerar los 'patios de manzana'".

También hacen referencia a cómo el proyecto "ha definido una serie de oportunidades para la rehabilitación energética y regeneración urbana integral", clasificadas en 4 grupos.

Sin noticias del estudio

Pero no hay más rastro sobre este estudio en cuestión. "No se ha publicado ni se sabe nada al respecto. Hemos preguntado en Ensanche 21 y, al final, nos han dicho que sí lo tienen, pero que, si queremos saber algo, vayamos allí y lo consultamos. Se niegan a facilitárnoslo. Está parado", explican en la asociación vecinal.

Gasteiz Hoy también ha preguntado al respecto y, por ahora, no ha tenido respuesta.

Ensanche manzanas nombre

La extrañeza, inquietud y malestar en el vecindario escalan cada día que pasa sin novedades. "Desde febrero no sabemos nada. Supuestamente, el estudio tenía que haber estado para abril y aquí seguimos, sin saber nada", critican.

El silencio por respuesta molesta especialmente porque Ensanche XIX se ha implicado desde el principio en todo este proyecto, que ha trabajado de la mano del Ayuntamiento a lo largo de numerosas reuniones. Es más, el pasado febrero, se volcaron en un proceso participativo en la sala Amárica, que acogió sesiones informativas, tertulias y una exposición.

¿Podría perderse la subvención?

"Ahora nadie mueve ficha. Parece que lo han metido en un cajón y se han olvidado. Estamos hartos", recalcan. Además, advierten de que "para septiembre debería haber algún avance. Hay dinero público comprometido y, si no se hace nada, se pierde. El Ministerio puede pedir que se devuelva", constatan.

Ante esta posibilidad, reclaman "una explicación, el estudio tendrá unas conclusiones, creemos. E, igual no todas, pero algunas igual pueden asumirse o valorar cómo aplicarlas. Y ya vamos tarde para hacerlo".