Ensanche XXI abre una oficina para atender las quejas de VPO

20 marzo, 2012

Los adjudicatarios de vivienda podrán pedir asesoramiento municipal, así como reclamar posibles defectos

Tras varios años de reivindicaciones por parte de los vitorianos, el Concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, ha anunciado hoy que la oficina de vivienda de VPO, gestionada por la sociedad municipal Ensanche 21, “ya está en marcha”. Una oficina a la que podrán acudir tanto propietarios de cualquier tipo de VPO como cooperativistas. También las comunidades de vecinos y los vecinos a título individual podrán unirse.

Eso sí, esta oficina sólo puede atender a los propietarios de las viviendas adjudicadas por el Ayuntamiento, y hay que tener en cuenta que gran parte de las VPO fueron gestionadas y adjudicadas por Etxebide.

En la oficina se podrá  obtener asesoramiento en materia de vivienda de VPO o denunciar defectos constructivos de las mismas. Por eso se pone a disposición de los ciudadanos información y asesoramiento jurídico en materia de VPO así como una primera peritación, cuando sea necesaria, para conocer el alcance de los defectos reclamados. “Eso sí, teniendo claro -ha indicado el edil- “que la competencia sobre VPO es del Gobierno Vasco”.

De esta manera, el Consistorio recibirá todas las reclamaciones como si fuera una ventanilla única en materia de VPO y las canalizará hacia el ejecutivo autónomo. “Podremos así realizar un seguimiento de la evolución de las reclamaciones de los propietarios y del estado de las viviendas de VPO en la ciudad”.

Además Garnica ha anunciado la puesta en marcha del observatorio de vivienda “con el que podremos conocer la evolución del mercado de la VPO y su situación actual en Vitoria.

La oficina se encuentra físicamente en la planta baja del edificio ocupado por Ensanche 21 frente al parque del Prado.