Geroa Eskola: la escuela que potencia la creatividad

| 20 mayo, 2019

El centro de Trocóniz organiza este domingo el ‘Mercado primavera-verano’, donde los alumnos expondrán los artículos creados durante el curso y se realizará una jornada de puertas abiertas para futuras familias

Artesanía, juguetes naturales, hadas de lana cardada, libros, cosmética natural… A primera vista pueden parecer los productos de un mercadillo típico, pero estas manualidades tienen una particularidad: han sido creadas durante las horas lectivas por el alumnado de Geroa Eskola, el único colegio con pedagogía Waldorf en Euskadi. El próximo 26 de mayo celebran su ‘Mercadillo de Primavera-Verano’ en Trocóniz y pondrán sus artículos tanto en exposición como a la venta.

Todas estas elaboraciones forman parte del plan de estudios de Geroa Eskola, donde defienden la importancia de la creatividad y el desarrollo artístico para estimular la motivación y el interés de los alumnos. “La creatividad te ayuda ante cualquier situación en la vida, tienen que sentir que con sus manos y sus ideas pueden solucionar cualquier problema y reto que se presente”, explica Ainitze Balenciaga, maestra de Primaria.

Desde que entran en la escuela en la etapa infantil, los niños y niñas trabajan la creatividad: “Los más pequeños no disponen de juguetes cerrados, les damos material para que imaginen. Lo que un día puede ser un avión, al día siguiente se convierte en un tronco”. Tampoco existen las fichas: “Un folio en blanco ayuda a disparar la imaginación”. Las clases son dirigidas, pero se les da libertad “para potenciar las cualidades de cada alumno”.

En primaria y secundaria, los alumnos no tienen libros de texto, y esto implica que ellos mismos, con un gran trabajo de voluntad, han de elaborarlos. “Es importante darles la posibilidad de que creen cosas nuevas todos los día. Cada libro es un gran proceso creativo”, asegura Ainitze.

  • Acompañar al alumno en su crecimiento

El método Waldorf que emplean en Geroa Eskola sigue el currículo oficial que marca la comunidad autónoma. Los escolares reciben los conocimientos requeridos sobre lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales e idiomas, pero a su vez aprenden música, arte, talla y pintura, recitan poesía y tocan la flauta. “La experiencia enseña que estas actividades no solo estimulan la creatividad en el campo artístico sino también en el campo intelectual”.

escuela-trokoniz-waldorf

La antigua estación del vasco-navarro de Trokoniz forma parte de Geroa Eskola

Durante el año han trabajado la lana y la cosmética natural, dos de los productos que se podrán comprar el día 26 de mayo a partir de las 11 de la mañana en el colegio. Junto a estos artículos, los alumnos ofrecerán zumos naturales y expondrán los libros, las pinturas y manualidades que han elaborado a lo largo del curso. También habrá talleres, juegos populares y un teatro con guiñoles. Un gran encuentro abierto a familiares, alumnos, maestros y todo aquel que quiera acercarse a conocer el colegio.

  • Conoce de cerca Geroa Eskola

Quien esté pensando en Geroa Eskola como opción para sus hijos e hijas, el mismo día 26 de mayo a las 11:00 se abrirán las puertas de las aulas para que padres y madres de futuros alumnos de la escuela conozcan las instalaciones, los maestros y el método de trabajo. También podrán compartir impresiones con antiguos alumnos del centro.

Geroa Eskola abrió sus puertas hace 13 años y actualmente cuenta con 130 alumnos de entre 0 y 16 años. La mayoría acuden en autobús desde Vitoria, pero también se desplazan desde pueblos cercanos e incluso desde Durango y Pamplona. Se trata de un centro semiconcertado, por ello, el dinero recaudado en el mercadillo lo destinarán a becar alumnos que lo puedan necesitar.

A continuación tienes un mapa con la dirección exacta de Geroa Eskola en Trokoniz. Debajo encuentras el programa completo de la jornada del 26 de mayo y contactos del centro por si necesitas resolver cualquier duda:

geroa-eskola-mercadillo-primavera-verano


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.