Entra en prisión el último condenado por el Caso De Miguel
Aitor Tellería ya está en prisión para cumplir su condena de cinco años por distintos delitos
Aitor Tellería ya está en prisión. Es el último de los condenados en el Caso de Miguel que aún no estaba entre rejas. Así, todos los condenados en el mayor caso de corrupción de la historia de Álava están ya en la cárcel.
Aitor Tellería ha ingresado en prisión en las últimas horas, y se enfrenta a una condena de 5 años, 1 mes y 15 días de prisión. Tellería está condenado por blanqueo de capitales, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Los ex dirigentes del PNV han hecho todo lo posible para retrasar al máximo su entrada en prisión. Así lo intentó De Miguel y así lo ha intentado también Tellería. De hecho, su objetivo era el de lograr el indulto parcial. La defensa de Tellería utiliza esta estrategia con un informe forense que desaconsejó su entrada en la cárcel y con el argumento de que solo una de las penas impuestas supera los dos años.
¿Quién es Aitor Tellería?
Aitor Tellería fue concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el PNV entre 2003 y 2007. Cuando le detuvieron estaba al frente del semillero de creación de empresas en el Parque Tecnológico de Álava. También fue director foral.
El Caso De Miguel afectó de lleno al PNV de Álava y destapó una trama de comisiones ilegales por contratos. Una trama que se extendió en las redes de Diputación Foral de Álava, pero también de los Parques Tecnológicos y de Ayuntamientos como el de Zambrana.
El caso De Miguel
En diciembre de 2009 una empresaria denunció que le estaban exigiendo comisiones ilegales por un contrato público. Unas comisiones que se reclamaban desde la propia Diputación Foral de Álava, por parte del entonces diputado Alfredo de Miguel. En marzo de 2010 Alfredo de Miguel fue detenido. La investigación duró varios años.
De Miguel está considerado el líder de una “trama organizada delicitiva” para el cobro de comisiones ilegales. Otras 25 personas estaban acusadas, la mayoría ligados al PNV.
Kataia Consulting era una de las empresas pantalla, a partir de la cual los condenados realizaron diversos cobros de comisiones. La investigación se destapó en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. La empresaria denunció con cintas grabadas que De Miguel y Aitor Tellería (otro histórico jeltzale) le presionaban con el cobro de comisiones tras una adjudicación.
Según la Fiscalía queda claro, según las pruebas, que el dirigente del PNV “reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros”. Incluso De Miguel “presionó” a su padre para que hiciese ver a su hija que tenía que ‘pasar por caja’.
noticia anterior
Aldabe estrena sus 'telarañas' con seis meses de retraso
Vitoria-Gasteiz abre los columpios de la Plazuela de Aldabe: así ha quedado la zona y así se promocionó antes de la obra
noticia siguiente
Más multas por el mal funcionamiento de las rampas mecánicas
La empresa encargada del mantenimiento de las rampas mecánicas acumula ya 10.800 euros de multas