Entrenamientos de fuerza para los mayores de 70 años

26 octubre, 2022

40 mayores participarán en la investigación de Baigene para desarrollar este entrenamiento de fuerza

Entrenamientos de fuerza guiados para los mayores de 70 años. Con una base científica y una metodología de dificultad escasa y agresión baja. Es el objetivo de un programa pionero que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere desarrollar de la mano de Fundación Vital. Y la encargada de elaborarlo será la empresa vitoriana Baigene.

Para poner en marcha este programa son necesarias tres fases. La primera de investigación Así, la compañía comenzará en enero un estudio con, al menos, 40 personas mayores de 70 años. Lo hará en las instalaciones que le cedan el Ayuntamiento y la Fundación Vital.

Allí evaluará el estado genético y ambiental de los participantes en aspectos como la tipología muscular, las lesiones, la alimentación, la fatiga o el tiempo de recuperación de cada uno.

Entrenamiento fuerza mayores

Los datos recabados permitirán extraer una serie de conclusiones que, en un segundo momento, tocará analizar. Los resultados finales se adecuarán a los protocolos de ejercicio.

Una última fase consistirá en diseñar y adecuar los entrenamientos e implantarlos en la actividad deportiva diaria, tanto en las instalaciones municipales como en el Estadio. Siempre bajo la supervisión de Baigene.

Con este entrenamiento se reducirán la grasa y la sarcopenia y mejorará el tejido óseo

De esta manera, se creará un método que mejorará la composición corporal, la movilidad y, por tanto, la calidad de vida y la salud de los participantes. En concreto, se centrará en reducir la grasa y la sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos), aumentar la masa muscular y mejorar el tejido óseo.

Personalizar el deporte y la nutrición

El proyecto cuenta con un presupuesto de 19.500 euros y se desarrollará hasta el 30 de junio de 2023. "Aunará el método único e innovador de Baigene con su aplicación en las instalaciones deportivas municipales y de la Fundación Estadio Vital", ha explicado Iñaki Gurtubai. El teniente de alcalde ha señalado que las personas mayores "se beneficiarán de esta unión tan positiva".

El método Baigene consiste en personalizar la actividad física, el deporte y la nutrición

Por su parte, Axier Urresti, director ejecutivo de la Fundación Vital, ha destacado la importancia de la innovación y la investigación. Y ha recalcado que las conclusiones obtenidas en este estudio "ayudarán a mejorar la calidad de vida de otras muchas personas mayores en el futuro".

Entrenamiento mayores

El método Baigene, que se aplicará a los 40 participantes en este proyecto, consiste en personalizar la actividad física, el deporte y la nutrición. Lo hacen a través de una valoración integral y una forma innovadora de realizar ejercicio. "Desde el punto de vista genético y medioambiental diseñamos la dosis mínima eficaz de ejercicio y de alimentos para una nutrición óptima para cada persona", constata David Celorrio, doctor en Genética y CEO de Baigene.