Ramiro González: "Diputación no concertará plazas con residencias que no tengan convenio colectivo"

28 mayo, 2020

Álava lanzará bonos para la compra de producto alavés y busca la identificación de estos productos en el comercio

 

 

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha asegurado este jueves que "Diputación no concertará plazas con residencias que no tengan convenio colectivo propio y condiciones dignas". Actualmente hay varias residencias que rechazan alcanzar acuerdos de convenio colectivo con los sindicatos.

Diputación puede mediar, pero se trata de acuerdo entre empresa y trabajadores que Diputación no puede regular. Ante esta situación el Diputado General de Álava ha asegurado que la medida que puede tomar es no concertar nuevas plazas con estas residencias.

Respecto a la crisis sanitaria Ramiro González asegura que "ha habido buena coordinación" con las residencias privadas. Y también aclara: "El virus ha entrado en las residencias independientemente de que fueran públicas o privadas".

También ha incidido en el refuerzo de personal: "En las residencias públicas se han realizado 600 contratos", mientras que se han facilitado perfiles profesionales a las residencias privadas. Para el Diputado General de Álava la clave ha estado en los protocolos: detectando los contratos y buscando aislar a los contagiados.

Respecto al futuro de las residencias Ramiro González asegura que el primer objetivo es que las personas mayores se queden en casa. Y, en cuanto a las residencias, hay que conseguir "que la forma de vivir en las residencias sea más próxima a un hogar que a un hospital, centrándose en la parte de la vida y la parte relacional".

Recuperación económica

"Vamos a pasar unos meses malos, gran parte de lo que producimos se exporta", ha recordado Ramiro González. "Estamos teniendo una crisis que va a tener consecuencias".

Ramiro González descarta una posible marcha de las principales empresas de Euskadi, entre ellas Mercedes. "Durante muchos años ha estado realizando inversiones y la apuesta de Mercedes por Álava es clarísima, más allá de cambios puntuales en la demanda".

Producto alavés en el supermercado

El Diputado General de Álava también defiende el posicionamiento del producto alavés en todas las superficies comerciales. "Tiene que estar perfectamente identificado". Además Álava lanzará bonos para la compra de producto alavés: serán 300.000€ de aportación foral. "El consumidor está sensibilizado y probablemente va a descubrir productos extraordinarios que a lo mejor no conocía".

Udalekuak en verano

La Diputación Foral de Álava ha insistido en que es "muy difícil organizar Udalekuak" y ha pedido a la iniciativa privada "prudencia": "Los niños se mueven mucho, corren, juegan, se mezclan entre ellos... es muy difícil". "Los Udalekus están suspendidos porque no se podían hacer con garantías", ha insistido Ramiro González.

Embalses

"Estamos fuera de las fechas en las que se permite el baño en el embalse", ha recordado Ramiro González. Será el 13 de junio cuando empiece la temporada en las playas de Álava. ¿Es posible el baño ahora? "El baño no debiera de ser posible ahora, pero sí se puede ir a pasear", ha concluido González.