Juantxo López de Uralde: “Tenemos un programa fuerte en políticas sociales y medioambientales”

| 14 noviembre, 2015

El líder de Equo será el cabeza de lista de Podemos por Álava

Álava se ha convertido en la base de un acuerdo entre Podemos y Equo que, en el resto del estado ha pasado casi desapercibido. El líder de Equo, Juantxo López de Uralde, será el candidato de Podemos en Álava, un territorio en el que Equo siempre ha cosechado sus mejores resultados. Tras una semana convulsa, en la que la cúpula de Podemos Euskadi ha dimitido por la imposición desde Madrid de su candidato por Bizkaia, en Álava Equo y Podemos han comenzado ya a trabajar de la mano de cara al 20D.

  • ¿Lo que vamos a ver en Álava es Podemos, es Equo o es una mezcla de ambos?

Es una confluencia de Equo y Podemos, dos partidos que tenemos muchas cosas en común y algunas diferencias. Pero coincidimos en la necesidad de regeneración y transparencia. Equo fue en gran medida iniciador en esto cuando se fundó en 2011. En política de sostenibilidad Podemos ha asumido con bastante naturalidad nuestras propuestas: Tenemos una candidatura y un programa muy fuerte en política social y la lucha contra la desigualdad, pero al mismo tiempo fuerte también en el aspecto medioambiental. Y este aspecto es importante en Álava por las amenazas de Garoña y el Fracking.

  • ¿Cómo veis la posible apertura de Garoña?

Está muy vinculado a la política energética estatal del gobierno. El cierre definitivo de Garoña es vital y prioritario para Álava y todas las fuerzas lo están reflejando así en la campaña. El hecho de que se pueda reabrir es un riesgo innecesario e injustificable desde el punto de vista energético. Pero el PP mantiene una política de ampliación de la vida de las nucleares a 60 años. Y en el fracking hay una lucha que depende de decisiones a nivel nacional. Todas las decisiones autonómicas contra el fracking se han paralizado.

De todas formas en estas elecciones hay que hacer una reflexión. En Álava es muy fácil hacer un discurso contra Garoña pero luego votar en el Congreso a favor de la reapertura de la central. La gente tiene que diferenciar lo que se dice y lo que se hace.

  • El impuesto al Sol es otra de las medidas en contra de las energías limpias

El decreto que impide el autoconsumo energético es el último golpe. Los paneles solares han bajado mucho su precio y con una pequeña inversión cualquier persona podría apostar por el autoconsumo. Pero el peaje al autoconsumo es tan injusto como cobrar un impuesto al que produce tomates en su balcón porque no está comprando en las fruterías.

  • ¿Cual es la postura de la Y vasca y de Foronda?

En el caso de Foronda, al ser una infraestructura existente, estamos convencidos de que es posible un mayor uso. Somos favorables al H24 y al PIF, así como a una planifiación coordinada con los tres aeropuertos vascos. Y que una parte de los vuelos llegue a Foronda. Partimos eso sí de una reflexión crítica en cuanto a las infraestructuras construidas en todo el Estado en las últimas décadas.

Y con la alta velocidad se ha visto que tiene un altísimo coste no sólo su construcción, sino también su fuuncionamiento. Las líneas a Barcelona y Sevilla son las más rentables y escasamente llegan a asumir el coste de funcionamiento. Es más racional el apoyo al ferrocarril convencional que es mucho más eficaz en cuanto al coste, y realmente lo que más se usan son los cercanías, y es ahí donde se consigue la rentabilidad. Hay que apostar por ello como alternativa al vehículo privado, frente al modelo AVE, muy caro, de alto impacto ambiental y que nunca será rentabilizado.

  • Parece que en la recuperación económica el ladrillo vuelve a jugar un papel fundamental

El ladrillo es la única apuesta económica de los grandes partidos. Estamos volviendo a caer en la misma situación de los 90 y los 2000.

  • ¿Quizás porque sea lo más fácil?

Es lo más fácil y lo que mejor se amolda al capitalismo de amiguetes, que tiene que ver con la recalificación de suelo, con la corrupción en los partidos… es un sector de beneficio inmediato y que deja muy poco rendimiento social y nulo tejido social. Vemos que el Gobierno apuesta de nuevo por este modelo. Nosotros apostamos por una alternativa que pasa por la economía verde, un modelo basado en el medio ambiente como motor económico. Que los sectores económicos puedan desarrollarse.

  • ¿Y todo un país entero puede apostar por ese cambio?

Nosotros hablamos de un cambio de paradigma, y eso afecta a todos los sectores. No es casualidad que allí donde mires veas que hay yacimientos de empleo. Si coges el transporte, el empleo,.. no hablamos de cuestiones marginales. La bicicleta en Europa ya crea por ejemplo más de 600.000 empleos directos. Y si se duplicara su uso aumentaría la generación de empleo. Y en el automóvil la apuesta será el coche eléctrico.

  • Llevamos mucho tiempo escuchándolo

Sí, pero no hay una opción alternativa: o eléctrico, o híbrido… Pero en cada uno de los sectores si se apuesta por una política verde el empleo está ahí.

  • Hablamos de la renta básica, muy debatida en el seno de Podemos. ¿Cómo se piensa aplicar?

Nosotros en 2011 ya hablábamos de la Renta Mínima de Inserción. Es cierto que en Álava la visión es diferente, aquí ya está establecida la RGI y funciona. En muchos territorios esto no existe. E incluso en algunos puntos puede haber una visión peyorativa. Pero nosotros ya hablábamos en 2011 de la renta mínima de inserción. Se trata de que no haya nadie en España que no tenga ningún ingreso ni vive en la miseria más absoluta. El coste que tendría esto sería de 15.000 millones de euros al año. Una renta que no sería la renta básica, pero es una garantía de que en este país no habría miseria. La renta básica es otra cosa. Pero la renta mínima es un paso.

  • ¿Sería un sustento mínimo pero no digno?

Mínimo y digno, pero que sea suficiente.

  • ¿Estaríamos hablando del salario mínimo?

En torno al salario mínimo, efectivamente.

  • Que es otro problema que tenemos en España: Actualmente casi ningún joven cobra 1.000 euros.

Las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral han sido devastadoras. Se ha generado una nueva clase social, la del trabajador pobre, que antes no existía: hay gente que no puede vivir pese a tener empleo. Es consecuencia de la reforma laboral que queremos cambiar completamente. Es uno de los pilares de las políticas de desigualdad del PP.

  • ¿Podemos-Equo está manteniendo conversaciones con los empresarios?

Tenemos conversaciones con todos los que quieren hablar con nosotros. Se está despejando además el miedo inicial y cada vez se nos ve con mayor naturalidad. Hay una fuerza emergente que según las encuestas va a estar por encima del 15% de los votos. Por lo tanto ningún sector debería permitirse no dialogar con nosotros. Nuestras propuestas quizás no son favorables en algún caso a los empresarios. Eso puede hacer que se nos vea con suspicacia, pero no nos va a hacer cambiar.

  • ¿Ve con cierta envidia el trato que recibió Podemos en sus inicios respecto al de Equo?

Lo hemos hablado mucho, por qué Podemos tuvo tanto espacio en los medios y nosotros no. Hubo una parte en la que no acertamos de comunicación, y Podemos supo lanzarse con fuerza prioritaria en la comunicación. Pero ahora hemos decidido ser capaces de hacer autocrítica y desarrollar estrategias que nos permitan seguir estando ahí. Creemos que dentro del espacio del cambio es el que realmente supone un cambio real respecto a otras opciones. Hemos pasado de verlo como espectadores a ser parte de él.

  • En la votación interna respecto a la unión con Podemos hubo bastante igualdad…

Hay gente que prefiere que Equo vaya sola y mantenga su identidad. Pero esto es un acuerdo electoral, no es una absorción. Es importante que la gente lo entienda y hay que dar valor a las políticas de alianzas, igual que en las municipales fuimos con IU en Irabazi. También había gente que veía el acuerdo con Podemos insuficiente.

  • ¿Veremos Podemos-Equo en las papeletas?

Sólo aparecerá Podemos. El acuerdo es que la gente de Equo se integra en las listas de Podemos. Cuando uno tiene una intención de voto del 15% tiene más capacidad de poner sus condiciones. Y esto lo asumo con naturalidad. En el caso de Ahora en Común está ocurriendo lo mismo, que Izquierda Unida les impone sus condiciones. Si queremos sumar la opción era ir con Podemos.

  • ¿Juantxo López de Uralde hará campaña en todo el Estado o sólo estará en Euskadi?

Fundamentalmente voy a hacer campaña aquí. Como Equo nos jugamos muchos con el escaño por Álava. Vamos por Álava porque es el territorio en el que siempre hemos sido más fuertes, yo soy de aquí, hay cuestiones a nivel nacional que paradójicamente se juegan en Álava… La cercanía de las elecciones vascas…

  • Eres gipuzkoano pero te presentas por Álava.

Yo es que soy 50% gipuzkoano y 50% alavés. Yo he pasado mucho tiempo aquí porque mi padre era alavés, y venía aquí a casa de mis abuelos. Ese concepto de que uno es de donde ha nacido hay que relativizarlo. Y estamos hablando de Donostia. Y mi propio apellido es alavés aunque algunos no se enteren. De hecho me dieron el premio alavés del año en 2003. Yo me siento alavés, yo he decidido ir por Álava.

  • Tienes cuatro rivales, pero parece que ahora mismo el cuarto escaño estará entre PSE y Podemos

Nosotros vamos a pelear por ganar, esa es nuestra apuesta. Sabemos que es difícil. Nuestro objetivo es el escaño pero debemos sumar, y tenemos que ser capaces de sumar votos que en estos momentos están en otras candidaturas.

  • ¿Irabazi mantiene su independencia en el Ayuntamiento?

Nosotros mantenemos la coalición, cada uno tendrá su papel en las generales. No ha sido posible la confluencia total pero eso no tiene que afectar a Irabazi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad