Miren Larrión: "Vitoria-Gasteiz ha ido perdiendo fuelle, se va quedando atrás"

30 octubre, 2018

"Errekaleor era, antes de la llegada de Errekaleor Bizirik, una narcosala. Y se podría plantear ahora algo similar a Christiania"

Gasteiz Hoy continúa con la ronda de entrevistas a los grupos municipales. Este lunes Miren Larrión, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha respondido a las preguntas de Gasteiz Hoy. Larrión, que llegó a la política en 2015, es también parlamentaria vasca.

Titulares de la entrevista

  • Sobre la legislatura de Urtaran: "Vitoria-Gasteiz ha ido perdiendo fuelle, se va quedando atrás en comparación con otras ciudades del entorno".
  • Proyectos acordados y no realizados: "Emakumeen Etxea se lleva oyendo muchos años y aún no está en marcha, y con Gasteiz Antzokia pasa igual o con los Centros de Mayores".
  • Incumplimiento del presupuesto 2016: "Sería muy diferente la ciudad que tendríamos si todo lo que se acordó en el presupuesto de 2016 se hubiera llevado adelante".
  • Sobre las irregularidades en Urbanismo: "La gente que ha tenido que pedir el más mínimo permiso en Urbanismo se ha encontrado retrasos o parálisis". "Hay una ventanilla B que funciona con más rapidez y lleva a dar permisos en condiciones más que dudosas".
  • "La propia gestión de FCC hace que la ciudad esté sucia".
  • Ecoembes da dinero al Ayuntamiento por los envases reciclados, y EH Bildu apuesta por recaudar más a través del mayor reciclaje.
  • "Errekaleor, cuando estaba abandonado, era casi una narcosala. Hasta que llegó un grupo de personas a hacer un uso comunal".
  • "Errekaleor podría ser un proyecto como Christiania, que atrae a personas más bohemias, con el que regularizar". EH Bildu propone que este proyecto comunal reforme las viviendas del Ayuntamiento.
  • "No hay una persona que tire de Vitoria-Gasteiz ni ambición para ello. Con el PP podemos estar de acuerdo en proyectos concretos, pero no en la visión de ciudad".
  • "No se ha querido plantear la segregación escolar y eso está provocando guetificación por la falta de decisión de la administración para tratar el tema".

EH Bildu fue en 2015 la clave para que Gorka Urtaran accediese a la alcaldía. Sin embargo, su papel y su afinidad con el gobierno PNV-PSE se ha ido diluyendo poco a poco. En los últimos días sí han llegado a un acuerdo para obtener dinero de Amvisa y con ello financiar las reformas de los campos de fútbol.

A continuación puedes ver también las entrevistas realizadas a Gorka Urtaran y Leticia Comerón, alcalde de Vitoria-Gasteiz y portavoz del PP, respectivamente.