Olentzero: "Los mayores también deberíamos jugar más y compartir"

20 diciembre, 2013

Empieza la cuenta atrás para que Olentzero venga a Vitoria-Gasteiz a repartir los regalos. A pesar de estar muy atareado estos días, Gasteiz Hoy habla con él para que nos cuente como lleva los preparativos de esa noche tan especial. -¿Está nervioso o ya después de tantos años lo tiene todo bien organizado? PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO […]

olentzeroEmpieza la cuenta atrás para que Olentzero venga a Vitoria-Gasteiz a repartir los regalos. A pesar de estar muy atareado estos días, Gasteiz Hoy habla con él para que nos cuente como lleva los preparativos de esa noche tan especial.

-¿Está nervioso o ya después de tantos años lo tiene todo bien organizado?

-Nervioso estoy siempre. Dicen que todos los artistas a pesar de llevar años trabajando siguen poniéndose nerviosos. Además cada año hay niños nuevos que vienen a verte.

-¿Ha recibido muchas cartas este año?

-Sí, he tenido muchas cartas pero como siempre, los niños y niñas apenas te saludan,  enseguida empiezan a pedir cosas y  si habláramos de la letra que tienen, cuesta muchísimo entenderla. Y cada vez llegan más cartas escritas por las amatxos y  los aitatxos de los más pequeños que todavía no saben leer ni escribir y también piden cosas para ellos.

-Algunos niños prefieren usar las nuevas tecnología. ¿Tiene Olentzero email?

-Sí, tengo y me mandan. Pero a Olentzero le gustan más las cartas. Cada vez recibo más en euskera y alguna en inglés.

-¿Qué es lo que más piden los niños?

-Piden sobre todo mucha electrónica y juegos para jugar uno sólo y eso no le gusta mucho a Olentzero. Pero si me lo piden y se han portado bien, se lo tengo que llevar. A Olentzero le gustan los juegos más bien clásicos, lo que  puedan compartir y jugar entre varios, y si son juegos para moverse y no estar sentados en la butaca todo el día, mejor.  Si Olentzero estaría todo el día en el sofá no prepararía los regalos ni haría carbón.

-¿Los niños perciben la crisis?

-No se nota mucho en sus cartas, pero hay algunas  que piden trabajo para el aita o la ama. Sin embargo se acuerdan sobre todo de los niños que no tienen posibilidad de tener juguetes como ellos porque Olentzero no puede llegar a todas partes, ni siquiera los Reyes, ni Papa Noel. Y hay niños que además de no tener juguetes no tienen ni para comer.

-¿Qué tal se lleva Olentzero con los Reyes Magos?

-No hay competencia. Los regalos que se le ha olvidado a Olentzero o que se han caído del burro en el camino, esos regalos que no han podido llegar a su destino, los llevan los Reyes Magos. Solemos jugar mucho al mus, pero siempre salgo perdiendo porque ellos tienen tres reyes.

-¿Cuál es el secreto para que Olentzero llegue a todas las casas en una noche?

-¡Con amor! El amor que tengo de mis niños y niñas es un amor tan intenso que se convierte en magia y esa magia es la que hace que lleguen todos los regalos a todas las casas.

-¿Qué le parece a Olentzero que Vitoria haya sido nombrada Capital Gastronómica?

-A Olentzero la gastronomía le interesa mucho, le gusta comer y beber... pero no hay que pasarse. Ya lo dice la canción," Olentzero tripa haundia".

-¿Qué le gusta a Olentzero que le dejen en casa para reponer fuerzas?

-Un poco de compota, un trozo de turrón (pero del blando) y cualquier cosa para beber y poder quitar el frío, pero que no tenga mucho alcohol que sino... las escaleras y la chimeneaaa....

-¿Cuál es el mensaje de Olentzero para los niños?

-Que hagan caso a sus padres y que hagan todo lo posible para jugar con los amigos y los de clase, con sus hermanos y primos. Jugar, que es muy importante, pero no sólo con su maquinita sino compartir el juego. Los mayores también deberíamos jugar más y compartir.

-¿Cuál es deseo de Olentzero para 2014?

-Arreglar un poquito este mundo, aunque veo que es difícil. Sobretodo que no tengan... unos de todo y otros nada. Que hay que repartir la riqueza  para que todos podamos vivir dignamente.