Olentzero: “Los mayores también deberíamos jugar más y compartir”

20 diciembre, 2013

Empieza la cuenta atrás para que Olentzero venga a Vitoria-Gasteiz a repartir los regalos. A pesar de estar muy atareado estos días, Gasteiz Hoy habla con él para que nos cuente como lleva los preparativos de esa noche tan especial. -¿Está nervioso o ya después de tantos años lo tiene todo bien organizado? -Nervioso estoy siempre. Dicen […]

Empieza la cuenta atrás para que Olentzero venga a Vitoria-Gasteiz a repartir los regalos. A pesar de estar muy atareado estos días, Gasteiz Hoy habla con él para que nos cuente como lleva los preparativos de esa noche tan especial.

-¿Está nervioso o ya después de tantos años lo tiene todo bien organizado?

-Nervioso estoy siempre. Dicen que todos los artistas a pesar de llevar años trabajando siguen poniéndose nerviosos. Además cada año hay niños nuevos que vienen a verte.

-¿Ha recibido muchas cartas este año?

-Sí, he tenido muchas cartas pero como siempre, los niños y niñas apenas te saludan,  enseguida empiezan a pedir cosas y  si habláramos de la letra que tienen, cuesta muchísimo entenderla. Y cada vez llegan más cartas escritas por las amatxos y  los aitatxos de los más pequeños que todavía no saben leer ni escribir y también piden cosas para ellos.

-Algunos niños prefieren usar las nuevas tecnología. ¿Tiene Olentzero email?

-Sí, tengo y me mandan. Pero a Olentzero le gustan más las cartas. Cada vez recibo más en euskera y alguna en inglés.

-¿Qué es lo que más piden los niños?

-Piden sobre todo mucha electrónica y juegos para jugar uno sólo y eso no le gusta mucho a Olentzero. Pero si me lo piden y se han portado bien, se lo tengo que llevar. A Olentzero le gustan los juegos más bien clásicos, lo que  puedan compartir y jugar entre varios, y si son juegos para moverse y no estar sentados en la butaca todo el día, mejor.  Si Olentzero estaría todo el día en el sofá no prepararía los regalos ni haría carbón.

-¿Los niños perciben la crisis?

-No se nota mucho en sus cartas, pero hay algunas  que piden trabajo para el aita o la ama. Sin embargo se acuerdan sobre todo de los niños que no tienen posibilidad de tener juguetes como ellos porque Olentzero no puede llegar a todas partes, ni siquiera los Reyes, ni Papa Noel. Y hay niños que además de no tener juguetes no tienen ni para comer.

-¿Qué tal se lleva Olentzero con los Reyes Magos?

-No hay competencia. Los regalos que se le ha olvidado a Olentzero o que se han caído del burro en el camino, esos regalos que no han podido llegar a su destino, los llevan los Reyes Magos. Solemos jugar mucho al mus, pero siempre salgo perdiendo porque ellos tienen tres reyes.

-¿Cuál es el secreto para que Olentzero llegue a todas las casas en una noche?

-¡Con amor! El amor que tengo de mis niños y niñas es un amor tan intenso que se convierte en magia y esa magia es la que hace que lleguen todos los regalos a todas las casas.

-¿Qué le parece a Olentzero que Vitoria haya sido nombrada Capital Gastronómica?

-A Olentzero la gastronomía le interesa mucho, le gusta comer y beber… pero no hay que pasarse. Ya lo dice la canción,” Olentzero tripa haundia”.

-¿Qué le gusta a Olentzero que le dejen en casa para reponer fuerzas?

-Un poco de compota, un trozo de turrón (pero del blando) y cualquier cosa para beber y poder quitar el frío, pero que no tenga mucho alcohol que sino… las escaleras y la chimeneaaa….

-¿Cuál es el mensaje de Olentzero para los niños?

-Que hagan caso a sus padres y que hagan todo lo posible para jugar con los amigos y los de clase, con sus hermanos y primos. Jugar, que es muy importante, pero no sólo con su maquinita sino compartir el juego. Los mayores también deberíamos jugar más y compartir.

-¿Cuál es deseo de Olentzero para 2014?

-Arreglar un poquito este mundo, aunque veo que es difícil. Sobretodo que no tengan… unos de todo y otros nada. Que hay que repartir la riqueza  para que todos podamos vivir dignamente.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad